En el marco del mes en el que se rinde homenaje a las personas mayores, se realizó el conversatorio “El derecho a vivir con Dignidad”, al que estuvieron especialmente invitadas la Defensora del Pueblo de Paraná, Marcia López, y la Defensora de los Derechos de las Personas Mayores, Ligia Blanco.
La actividad fue organizada por el Colegio de Profesionales de Trabajo Social de Entre Ríos (Coptoser) y contó también con la participación de las trabajadoras sociales Cintia Stieben, del equipo de trabajo de la Dirección de Adultos Mayores de la provincia, y Lidia Camejo, del Centro Regional De Referencia Dr. Arturo Oñativia.
En base a una dinámica de conversación e intercambio, Marcia López se refirió a la función y alcance de la Defensoría del Pueblo, así como a las distintas gestiones que se realizan ante las demandas de la ciudadanía que se van presentando en el día a día. También enmarcó el funcionamiento de la Defensoría de los Derechos de la Personas Mayores en el ámbito de la institución.
Ligia Blanco brindó detalles de la función específica del área a su cargo y del trabajo y experiencias abordados. Mencionó la tarea constante en relación a la promoción y difusión de los derechos de las personas mayores, las charlas realizadas con el fin de facilitar información, como por ejemplo sobre prevención de estafas, y se explayó sobre el funcionamiento de dos espacios que incluyen la participación de la comunidad. Uno es el Consejo de Personas Mayores y otro, la Mesa de Políticas Públicas para Personas Mayores, ambos creados por ordenanza y coordinados por Blanco. Asimismo, la conversación incluyó la mención de diferentes situaciones y casos.
Se compartieron también el testimonio y experiencias de las profesionales invitadas, así como las consultas de las personas presentes, cumpliendo así el objetivo de la actividad de analizar e intercambiar información sobre los derechos y los cuidados de las personas mayores. La actividad se realizó el jueves 2, en la sede del Coptser, tras la conmemoración del Día de las Personas Mayores, el primer día de octubre.