El Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Carlos Bonicatto, llegó a la ciudad en una visita a la Defensoría del Pueblo de Paraná. La intención del viaje fue conocer de cerca el trabajo de la institución local, intercambiar experiencias y opiniones con los defensores paranaenses Luis Garay (titular) y Pablo Donadío (adjunto) y firmar un convenio de cooperación y ayuda mediante el que las instituciones se comprometen, entre otras cosas, a brindarse capacitación mutua. La rúbrica del acuerdo se concretó el jueves 2 de junio, a las 10.30, en la sede de la Defensoría, en calle Monte Caseros 159.
En el convenio -que se plantea como marco general para encarar proyectos específicos- las instituciones coinciden en la necesidad de “promover el desarrollo de la investigación, la capacitación y la extensión como también la realización de estudios, pasantías y en general toda actividad que tienda a la formación, perfeccionamiento y especialización de agentes y profesionales de ambas Defensorías”. Esa tarea se plantea a través de una “complementación entre las partes, asegurando el máximo aprovechamiento de los recursos humanos, infraestructura e equipamiento”, consigna el texto del convenio, basado en los objetivos previstos en el Estatuto de la Asociación Civil de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra).
El miércoles, el defensor Bonicatto, junto a sus pares de Paraná, fue recibido por autoridades del Departamento Ejecutivo municipal y del Concejo Deliberante; y por la tarde, dialogó con personal de la Defensoría de Paraná y seguió un proceso de mediación.
La Defensoría de la Provincia de Buenos Aires es nueva en la función: hace un año que se instituyó. La creación de la figura data de 1994, con la reforma de la Constitución, pero en diciembre de 2009 se eligió el Defensor (Bonicatto) y en febrero de 2010 tomó posesión del cargo al concluir su mandato como diputado provincial por el Frente por la Victoria.
Bonicatto es abogado, graduado en 1973 de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicos de la Universidad Nacional de La Plata. Los primeros años ejerció la profesión, ocupó cargos públicos y fue integrante del Consejo de la Magistratura desde su conformación, en el año 1997. Entre 1993 a 2005 fue Diputado Provincial del Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires; y entre 2005 hasta 2009 Diputado Provincial del Bloque Frente Para La Victoria. Desde el 10 de diciembre de 2005 hasta principios de diciembre de 2007, fue Vicepresidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, consigna parte de su currículum.