La Defensoría del Pueblo de Paraná emitió una recomendación referida al uso y a  la falta de aceptación, por parte de oficinas públicas municipales, del nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI) en la versión tarjeta.

La intervención de la Defensoría se originó a partir de la presentación de un vecino, que no pudo tramitar la renovación del carné de conducir con la tarjeta debido a que se le exigió -como único documento válido para hacer la gestión- el DNI libreta.

Ante el caso, la institución argumentó que el nuevo DNI en tarjeta contiene “la extracción exacta de los datos de identificación del documento en formato libreta”, por lo que “podrá ser utilizado para la realización de todos los actos públicos y privados, tales como trámites bancarios, migratorios, gestiones administrativas ante entes municipales, provinciales o nacionales, ante entidades financieras, comerciales, de la seguridad social, etc”.

La tarjeta es considerada “a todos los efectos Documento Nacional de Identidad”, salvo para votar, que se requiere  la versión papel. Así, se remarca en la recomendación, que la única restricción del uso del DNI tarjeta es a los fines del ejercicio del sufragio.

La recomendación es la Nº 3 en lo que va del año y sus consideraciones están basadas en la ley nacional 17.671 y en la Resolución 1800/2009 de la Dirección Nacional del Registro de las Personas.

Por la disposición, el Defensor del Pueblo, Luis Garay, recomendó “al presidente municipal de la ciudad de Paraná instruya al Director de Tránsito y a todos los agentes municipales que modifiquen el criterio restrictivo en relación al uso del nuevo DNI soporte tarjeta para los trámites a realizarse en el ámbito municipal, por ser un documento válido para la identificación de personas de conformidad a la Ley 17.671 y Resolución Nº 1800/2009 de la Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas”.