Los abogados Francisco Diez y Alejandro Nató, dos de los más importantes mediadores a nivel nacional y de trayectoria, experiencia y reconocimiento en el ámbito internacional, visitaron la ciudad, invitados por el Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo de Paraná.

Los especialistas llegaron para dictar el curso de capacitación anual Abordaje de conflictos complejos en el ámbito comunitario, al que asistió un centenar de mediadores, integrantes del registro del Centro de Mediación. Dicho nómina está conformada por 140 mediadores, todos profesionales que brindan su tiempo y experiencia ad honorem en los conflictos de convivencia entre vecinos.

“Queremos pasar de la cultura de la competencia a la cultura de la colaboración”, dijo Alejandro Nató, al referirse al espíritu de la mediación.

 

Un espacio

“La mediación abre un espacio que no existía”, porque antes cuando las partes en conflicto no podían resolver la confrontación, “lo único que (quedaba) era ir a la Justicia”. En cambio ahora “la mediación abre un espacio adicional, genera su propio espacio, que se está profesionalizando cada vez más”, afirmó Diez, en declaraciones periodísticas.

Seguidamente, Nató contó que ambos tienen “muchos años de experiencia. Los dos desde muy jóvenes trabajamos en conflictos, primero en la vida, por ser dirigentes estudiantiles y sindicales. Luego, a partir del cambio de paradigma de trabajar para colaborar en los conflictos, hemos abrazado esta causa”, aseguró.

Remarcó que comenzaron en esta tarea con el objetivo de “brindar herramientas de solución de conflictos de modo útil, ágil, a través de la mediación, con una concepción de la cultura de la paz y un enfoque ideológico para los conflictos sociales”. Tras comentar que fueron convocados por la Defensoría del Pueblo de la ciudad para dictar un curso, Nató se refirió a los problemas vecinales: “A estos conflictos se les llama de menor cuantía, y para los vecinos no lo son. Son importantes, complejos, se llega a la violencia, los golpes y hasta la muerte por este tipo de conflicto”.

“El diálogo no es suficiente”

Francisco Diez sostuvo en declaraciones APF que “el diálogo por sí solo habitualmente no es suficiente. A veces se transforma en pelea. Entonces el mediador tiene que tener herramientas que le permitan ayudar a cada una de las partes en conflicto, para manejar su manera de mirar la situación y poder encontrar formas de aceptar la manera de mirar la situación que el otro tiene, y así encontrar territorios en común para hacer acto la convivencia”. En ese sentido, indicó que «la mediación abre un espacio que no existía» y que antes, la opción era recurrir a la justicia.

Aseguró por último que junto a Nató trabajan “para que este campo (el de la mediación) quede instalado en la comunidad”.

El titular de la Defensoría del Pueblo, Luis Garay, acotó luego que en la ciudad existen 140 mediadores, que prestan su servicio ad honorem en el Centro de Mediación, el cual trabaja “desde hace 8 años, desde que se creó la Defensoría”.

Comentó en declaraciones a APF que los conflictos más comunes en Paraná tienen que ver con “problemas de medianera, de humedad, ruidos molestos, los perros”.

Antecedentes.

Francisco Diez es mediador y negociador internacional, consultor independiente y capacitador. Comenzó trabajando en el Proyecto Piloto de Mediación del Ministerio de Justicia de la Nación (1992) en conflictos interpersonales, familiares, comerciales y judiciales, y siguió luego desempeñándose en temas de ocupación de tierras, límites entre Municipios vecinos, en la fusión de culturas empresarias diferentes, en negociaciones entre legislaturas y ejecutivos y en conflictos societarios en empresas familiares y Pymes.  Ha trabajado como experto de Naciones Unidas y del Centro Carter, con Ministros, Presidentes, empresarios y líderes políticos y sociales en las situaciones más diversas y conflictivas a lo largo de su carrera profesional y junto a los máximos expertos a nivel mundial en manejo de conflictos y gestión del cambio, consigna parte de su currículum.  Entre 2002 y 2004 fue facilitador, junto con el Secretario General de la OEA, César Gaviria, en la Mesa de Negociación y Acuerdos entre el Gobierno y la oposición en Venezuela

 

 

Alejandro Nató es mediador, especialista en conflictos públicos y docente universitario. Fue Coordinador General de los Programas Sociales del Ministerio de Justicia de la Nación. (Mediación Comunitaria y Centros de Asistencia Jurídica y Asistencia a la Víctima (1994/97),  Defensor del Pueblo adjunto de la ciudad de Buenos Aires (l998/2002) y Defensor titular en 2003. Es docente en la UBA y de los Postgrados de  Gestión y Manejo de Conflictos de la UMSA (Bolivia), Universidad Complutense de Madrid y miembro del Consejo académico de FUNIBER-Universidad de León (España). Ha sido docente invitado de maestrías, posgrados de mediación y resolución de conflictos, conferencias y congresos en Italia, Portugal, España, México, Puerto Rico, Paraguay, Brasil, Chile, Bolivia, Guatemala y Perú. Además ha ejercido la docencia en ámbitos informales en capacitación y formación de líderes (indígenas, campesinos, movimientos sociales, juventudes políticas, etc) en temas de mediación y gestión/transformación de conflictos sociales, temas sociales en general y derechos humanos en particular. Ha promovido y difundido la mediación en casi todas las provincias argentinas. Su última labor se relaciona con los conflictos de tierras en Bolivia.

Ambos son socios fundadores de la Fundación Mediadores en Red y miembros de la Red de Diálogo Democrático de Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).