La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná viene recibiendo la preocupación de usuarios de taxis y remises, que dan cuenta de la falta de autos en servicio en determinados horarios y días:  principalmente por las noches –después de las 22- y los fines de semana y feriados.
La reducción de la prestación en esos días y horarios fue constatada mediante un sondeo -basado en llamadas telefónicas- realizado por el Defensor del Pueblo adjunto, Pablo Donadío, junto a miembros de la institución.
“Durante tres semanas, y especialmente los sábados y domingos, hemos realizados llamados telefónicos a empresas de taxis y remises de la ciudad en distintos horarios y se ha evidenciado una constante: durante la noche y a lo largo de los fines de semana, es difícil conseguir un auto”, dijo el Defensor.
En cuanto a las situaciones detectadas, detalló que  “los teléfonos suenan y no son atendidos; o bien las líneas dan permanentemente ocupadas. También se ha dado que cuando se  efectuó el llamado, una grabación automática informó que ‘la línea está en reparación’, como si el teléfono estuviera descolgado. En otros casos ha ocurrido que después de varias llamadas, levantan el tubo y cortan sin atender.  Situaciones similares ocurren los días de lluvias y tormentas, en los que se intuye que los vehículos son retirados de servicio”.
Seguidamente, Donadío concluyó: “Todo esto nos hace suponer que las empresas no cuentan en sus bases o circulando por las calles con el número mínimo de móviles exigidos por las ordenanzas vigentes”.
Las normas que regulan el servicio de taxis y remise continen artículos  que establecen la  obligación de que la prestación sea garantizada las 24 horas del día.
Así,  la ordenanza 7.635 -aprobada en 1994 para regular el servicio de remises en la ciudad- establece en el artículo 13 que  “el permisionario está obligado a garantizar la continuidad del servicio durante las 24 horas”.  En tanto, la ordenanza 7.384 sancionada en 1991 fija cómo debe ser  la actividad del taxi. En el artículo 29, esa norma estipula que “el servicio deberá prestarse durante las 24 horas, todos los días del año, incluidos los sábados, domingos y feriados en todas las zonas de la ciudad”. También  faculta al Departamento Ejecutivo a disponer “turnos y horarios de prestación obligatoria por cada vehículo habilitado”.
Ante la situación, el Defensor del Pueblo adjunto informó que la institución elevará la preocupación a las áreas municipales encargadas de controlar los servicios de transporte de pasajeros. Finalmente, y en víspera del fin de semana que incluye una de las principales celebraciones del año, Donadío reforzó la inquietud respecto de la prestación de este servicio, uno de los más requeridos por los vecinos justamente en horarios nocturnos, días de mal tiempo y feriados.