El Defensor del Pueblo de la Ciudad de Paraná, Luis Garay, se reunió hoy con integrantes del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) para abordar  temáticas relacionadas a la niñez y a la adolescencia, puntualmente  el caso de los chicos en situación de calle en la capital provincial.

Es que a la Defensoría registra planteos referidos a la vulnerabilidad y desprotección de niños, quienes generalmente permanecen en diferentes esquinas a la espera de una moneda, realizando malabares en la vía pública o limpiando vidrios.

La directora de Derechos y Programas para la Niñez, Adolescencia y Familia, Diana Olivera; la subdirectora de Protección Institucional, Raquel Lallana, y Sandra Deris, subdirectora de Protección Comunitaria,  concurrieron a la sede de esta institución con un equipo técnico del Copnaf  y,  junto al Defensor Garay,  la trabajadora social Patricia Brumatti y a Cecilia Greca, del área de Promoción de Ciudadanía de la Defensoría, analizaron distintas situaciones y convinieron mantener una comunicación fluida con el fin de poder dar un rápido tratamiento a los casos.

Respecto de los chicos en situación de calle en la ciudad, los representantes  del Copnaf informaron que se trata de entre 19 y 20 niños que provienen de unas diez de familias con las que el organismo viene trabajando.  Detallaron que son grupos de hermanos que generalmente solicitan monedas en esquinas de calles transitadas de la ciudad y que provienen de hogares donde sus padres se ocupan de tareas informales, como el cirujeo. Aseguraron que los niños están escolarizados.

Al respecto, el Defensor Garay dijo que la existencia de niños que deben salir a la calle en busca de sustento es una situación que preocupa mucho a la Defensoría y que la intención de la institución es que se encare un trabajo profundo que pueda “revertir esta realidad para que los chicos estén donde deben estar: en la escuela, jugando, en sus hogares y resguardados de todo riesgo”. Seguidamente, expresó: “Yo no me resigno a que los chicos de la calle sigan en la calle como parte de la fisonomía urbana. Las distintas áreas de los diferentes organismos tenemos que coordinar acciones efectivas para cambiar esta situación”.

Por su parte, y justamente en vista de ese propósito,  Diana Olivera aseveró que uno de los objetivos del organismo provincial consiste en la articulación y conformación de redes con las distintas organizaciones e instituciones.

En cuanto a la falta de vivienda,  desde el Consejo se anunció que en este semestre se darán respuesta a 10 familias con demandas urgentes, mientras que brindaron detalles sobre el avance en un proyecto con el Iapv para atender otros tipos de casos. Por último, se mencionaron los programas para adolescentes del Copnaf y se mencionaron los problemas vinculados a la carencia de documentación (DNI) y a la inclusión educativa.

*Foto de portada gentileza de El Litoral.