La Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra), organización a la que pertenece la Defensoría de la Ciudad de Paraná junto a más de treinta instituciones del país, se expidió en torno al conflicto por la soberanía de las Islas Malvinas a treinta años del inicio de la guerra. Y lo hizo a través de la adhesión al “pedido realizado por seis premios Nobel de la Paz, que solicitaron al primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, que atienda las reiteradas resoluciones de la asamblea general de las Naciones Unidas y del comité especial de descolonización a fin de encontrar una solución al conflicto por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del sur y Sandwich del sur”.
En el comunicado enviado por Adpra, se destaca que en “la carta firmada por Adolfo Pérez Esquivel (Argentina), Mairead Corrigan Maguire (Irlanda del Norte), Rigoberta Menchú Tum (Guatemala), Desmond Tutu( Sudáfrica), Jody Williams ( Estados Unidos) y Shirin Ebadi ( Irán), exigen una revisión de la posición británica”. Y hacen hincapié en “la falta de voluntad para dialogar con un país democrático y con vocación de paz poniendo en serio riesgo la paz y la convivencia de esta parte del mundo”.
Seguidamente, se menciona que “Adpra -como organismo de Derechos Humanos- comparte la preocupación de estas destacadas personas por la paz mundial y considera indispensable el apoyo de toda la sociedad para lograr una solución pacífica y diplomática a la disputa por la soberanía, que garantice el respeto de los derechos humanos resguardados en normativas nacionales e internacionales”.
Por último, el parte de prensa consigna: “El compromiso que tienen las Defensorías del Pueblo frente al conflicto es el diálogo y la cooperación, y tiene que estar orientado a la codificación oficial del derecho a la paz como un derecho humano, para lograr de esta forma un real fortalecimiento de relaciones pacíficas y del sistema democrático”.