La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná participó del primer plenario de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra) que se realizó en Bariloche desde el 21 al 24 de marzo pasados. Al encuentro asistieron representantes de unas 30 instituciones del país: por Paraná estuvieron el Defensor Luis Garay y la profesional en Trabajo Social Patricia Brumatti.
Los ejes temáticos del encuentro giraron en torno a los factores que condicionan el normal abastecimiento y la disparidad de precios de los combustibles en vastas regiones del país, la problemática ligada al uso irregular de agroquímicos, cuestiones derivadas de los fenómenos migratorios -como la trata de personas y el trabajo esclavo-, y el abordaje de la discapacidad y los obstáculos que padecen las personas.
Justamente, una de las actividades previstas en el encuentro consistió en la constitución formal de la Red de Discapacidad, un ámbito creado en el marco de Adpra, organización que nuclea a las Defensorías del país. La coordinación quedó a cargo de la Defensoría de Paraná y la misión de la red, a grandes rasgos, radica en observar los reclamos más frecuentes y comunes –relacionados a discapacidad- y la forma en que son abordados por las diferentes áreas de las Defensorías. Además, la idea es poder compartir –a través de la formación de una especie de digesto- las legislaciones existentes en distintas localidades y provincias.
De las conversaciones en la red participaron representantes de Defensorías de Río Negro, Tucumán, Neuquén, Morón, Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Chubut, Bariloche y Paraná.
En la puesta en común surgieron problemáticas compartidas, entre las que se destacaron la necesidad de que se cumplan los cupos laborales para las personas discapacitadas. Concretamente, se dialogó la posibilidad de que la red pueda solicitar y exigir el cumplimiento de los cupos laborales. Otro tema analizado fue el relacionado al transporte público y el derecho a desplazarse mediante pasajes gratuitos. Al respecto, “todas las Defensorías expresaron las dificultades que ponían las empresas de transporte a la hora de garantizar el pasaje gratuito y cumplir con ese derecho que asiste a los ciudadanos con discapacidad”, se comentó, a modo de resumen, de lo sucedido en la reunión. En ese punto, se evaluó la posibilidad de instrumentar una vía de comunicación con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) para dar cuenta de los incumplimientos. También se abordó el tema relacionado a las exenciones previstas en las compras de automóviles y los obstáculos que deben sortear los potenciales compradores a la hora de concretar la operación. Uno de ellos radica, por ejemplo, en la imposibilidad de acceder a ese beneficio cuando se considera que la persona con discapacidad puede desplazarse en un medio de transporte público.
En la reunión también se avanzó en la redacción de un reglamento de trabajo de la red y quedaron definidos los objetivos de la organización. Entre ellos, figura: Impulsar el cambio de paradigma desde el modelo médico de la discapacidad hacia el modelo social de la discapacidad; proponer dentro del ámbito de competencia de cada Defensoría –miembro de Adpra- la adopción de medidas para propender a “la toma de conciencia”, construyendo una sociedad desde la diversidad; incentivar a las personas con discapacidad a ser partícipes directos del diseño y seguimiento de políticas públicas; propiciar el progreso de la persona con discapacidad intelectual y psicosocial promoviendo el ejercicio de su capacidad jurídica y fomentando la generación de apoyos adecuados. “El objetivo general radica en poder otorgar mayor visibilidad de la temática de la discapacidad y que la red sirva como una fuente de difusión y promoción de los derechos de las personas con discapacidad”, resumió uno de los asistentes.
Temas del plenario
Combustible. En cuanto al abordaje de los temas en el plenario, los Defensores acordaron elaborar un documento tendiente a poner luz sobre el origen de los picos de desabastecimiento, que tendrá como destinatario al secretario de Energía de la Nación, Daniel Cámeron, a quien decidieron pedirle una nueva audiencia para analizar el tema.
En materia migratoria, se definió profundizar el análisis y la atención de este fenómeno, al tiempo que se admitió que en el país todavía se observan “graves episodios de discriminación” y se alertó sobre los efectos que genera la deficiencia de políticas públicas, con sus secuelas de “trata de personas y trabajo esclavo”.
Radares y subsidios. También se analizó el tema de las fotomultas “engañosas” en rutas nacionales y otros sistemas de controles de velocidad en caminos provinciales, y se profundizó el debate sobre la quita de subsidios a los servicios públicos, tema que seguirá bajo la lupa los Defensores.
Ley antiterrorista. La asamblea de Adpra aprobó explorar la posibilidad de solicitar opinión sobre la “ley antiterrorista” -recientemente sancionada- a los organismos de derechos humanos del sistema interamericano.
Lugar dónde vivir. El “Derecho al hábitat urbano, coyuntura de una problemática nacional” fue el título de un seminario que se desarrolló, como una de las actividades finales del plenario de Adpra y con expositores que dejaron plasmadas diferentes visiones sobre el uso, la propiedad y el derecho a la tierra y al hábitat adecuado. Participaron de las disertaciones representantes de la comunidad mapuche, de organización de ocupantes de Barrio Nueva Jamaica (Bariloche, funcionarios municipales y provinciales, entre otros.
Para la Defensoría de Paraná, el tema propuesto resulta de suma trascendencia, pues “la problemática del hábitat ha sido una preocupación permanente de esta institución, no solo en la atención de situaciones en las que ciudadanos/ as ven vulnerado o negado este derecho, sino también generando y participando de instancias de capacitación e incorporando a la agenda pública esta cuestión urbano-social de gran complejidad. La política habitacional tiene que garantizar la calidad residencial, preocupándose no solo de los estándares de la vivienda sino también del barrio que se pretende generar, el tipo de tejido urbano y social que se pretende construir; tiene que promover condiciones de acceso a los servicios del hábitat mucho más equitativas e integradoras, que avancen en el reconocimiento del derecho a la ciudad y el derecho a la vivienda y al hábitat adecuado para todos”, se ha consignado en la Defensoría de Paraná.
Asistentes. Estuvieron presentes en la reunión de Adpra los Defensores del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto, (presidente de la Asociación)y de Bariloche, Vicente Mazzaglia. También los las Defensorías de la Nación, de Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Río Negro, Corrientes, Jujuy, Chubut, Tucumán, Santiago del Estero, de Paraná, Escobar, Mar del Plata, Pilar, Morón, Vicente López, Neuquén, Avellaneda, La Matanza, La Banda, Centenario, Corrientes, Quilmes, Santiago del Estero, Frías, Posadas, Villa María y La Plata.