La mayoría se trata de intimaciones de pago emitidas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Las notas llegaron en forma masiva a Paraná y también a otras localidades de la provincia. La situación encierra una coincidencia llamativa: los ciudadanos, citados en los avisos, aseguran no haber viajado a esa ciudad en las fechas señaladas.
Desde fines de diciembre hasta estos días, las consultas y presentaciones de vecinos por notificaciones de supuestas infracciones de tránsito constituyen el grueso de los reclamos que recibe a diario la delegación de la Defensoría del Pueblo de la Nación en Entre Ríos, oficina que funciona y trabaja en conjunto con la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná.
Más de 30 presentaciones personales por día viene siendo el promedio de casos atendidos, a lo que se suman decenas de correos electrónicos y llamados telefónicos pidiendo asesoramiento sobre el tema. Actualmente, ya son más de 300 los expedientes presentados formalmente.
La mayoría de las notificaciones provienen del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y tienen una misma fecha de emisión: el 16 de noviembre de 2012. La situación tiene, además, otro punto en común: los ciudadanos rechazan de plano haber estado en Buenos Aires en la fecha y lugar señalados en la infracción. Tanto es así, que de las presentaciones realizadas por los titulares surgen situaciones realmente llamativas. Por ejemplo, un vecino de Paraná recibió una notificación por una supuesta infracción cometida el 20 de marzo de 2011, ocho días antes de que retirara de la concesionaria el auto 0 km. con el que había cometido la falta, según el Gobierno de Buenos Aires. Otro caso es el de una persona con más de 80 años que recibió una multa por conducir en esa ciudad con auriculares puestos y hablando por celular. El señor afirma que no usa aparato de audio de ese tipo ni teléfono móvil y que hace más de diez años que no viaja a Buenos Aires. También se puede mencionar el caso de una paranaense que justo el día y hora en que habría cometido una infracción en Buenos Aires se encontraba cumpliendo una guardia en el Hospital Materno Infantil San Roque, lugar donde trabaja.
Las notificaciones provenientes de Buenos Aires han llegado en forma masiva a ciudadanos de Paraná y Diamante y también han recibido notas vecinos de Concordia, Colón, Chajarí, Gualeguaychú, Nogoyá, entre otras localidades, quienes se han comunicado con la Defensoría en los últimos días. En estos casos, se solicita el envío de la documentación (fotocopia del DNI, tarjeta verde del vehículo y de la nota recibida) por carta postal a Monte Caseros 159, Paraná.
La gestión de la delegación de la Defensoría consiste en elevar los reclamos a la Defensoría de la Nación para que solicite los informes correspondientes con el fin de confirmar el sustento jurídico de tales notificaciones.
Cabe recordar que la delegación de la Defensoría del Pueblo de la Nación de Entre Ríos funciona en Paraná, en la sede de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, desde mediados de 2010. El área está a cargo de la Dra. Nazarena Rau y cuenta con el apoyo y seguimiento constante de la Defensoría del Pueblo de la Nación, a través de su titular, Anselmo Sella, y del Jefe de Gabinete de la institución, Tomás Dadic. La instrumentación de la oficina de la Defensoría de la Nación ha significado un notorio avance en el tratamiento de temas, de jurisdicción nacional, pudiendo facilitar el asesoramiento y la resolución de los reclamos de ciudadanos entrerrianos. El trabajo de la delegación recibe la colaboración y el apoyo permanente del equipo de la Defensoría del Pueblo de Paraná, habiendo actuaciones y actividades que se encaran en forma conjunta.