02/03/13
El Defensor del Pueblo de la Ciudad de Paraná, Luis Garay, elevó una nota a la Subsecretaria de Tránsito y Transporte Municipal para solicitar se convoque a la Mesa de Transporte, creada en julio de 2012, y se garantice el cumplimiento de las frecuencias de los colectivos urbanos de acuerdo a lo que fijan las ordenanzas vigentes.
El Defensor del Pueblo, en misivas anteriores, expresó su preocupación al área municipal en torno del control de las frecuencias del transporte urbano de pasajeros y, especialmente, debido a la disminución del servicio a partir del 26 de diciembre pasado, con la entrada en vigencia de los recesos de la administración pública y escolar.
El 30 de noviembre de 2012, el Defensor había dirigido una nota a Héctor Bergara, titular de la Subsecretaría, requiriendo se verifique la continuidad de las frecuencias en vista de la proximidad de la época estival y para que “no se vean afectadas luego de la finalización del año escolar”. Basó la inquietud en los reclamos de usuarios recibidos en años anteriores debido a las esperas prolongadas en las paradas por el espaciamiento del servicio. El 16 de enero, ya con las restricciones en la prestación en marcha y ante la queja de pasajeros, el Defensor elevó otra carta requiriendo a la repartición municipal “los fundamentos legales en los que se basa la decisión de modificar las frecuencias horarias del transporte urbano de pasajeros”. Asimismo, manifestó su preocupación “por tal decisión, la que de no mediar una base legal adecuada, sería contraria a la ley». Por ello, en el escrito el Defensor ya planteaba la posibilidad de convocar a la Mesa de Transporte “con la finalidad –acotaba en enero- de evaluar la aplicación del acta acuerdo suscripta el 20 de julio pasado”, por la que se autorizó la última suba del boleto.
La Mesa de Transporte fue conformada por el Ejecutivo municipal a mitad del año pasado mediante el decreto 1057, cuando estaba pendiente de resolución el pedido de aumento del boleto por parte de las empresas prestadoras, y se reunió en dos oportunidades para tratar específicamente ese tema (la suba). Tras el tiempo transcurrido, la Defensoría -como integrante del ámbito- pide se aceite el funcionamiento y se reformule su conformación para que el espacio tenga mayor representatividad y consenso a la hora de asegurar el cumplimiento de sus resoluciones. Para eso, propone la incorporación de representantes de empresas de colectivos urbanos, taxis, remise y transportes escolares. También, los usuarios deberán tener un lugar a través de los agrupamientos como gremios de los empleados provinciales y municipales, trabajadores de comercio y docentes públicos y privados y vecinales, entre otros participantes.
La intención es poder abordar la totalidad de los reclamos presentados por la ciudadanía en la Mesa, como frecuencias, recorridos, paradas y el trato al pasajero en el servicio de colectivos; como así también temas relacionados a taxis, remises y transportes escolares.