La Defensoría del Pueblo de Paraná, el Concejo Deliberante y la Universidad Nacional de Entre Ríos (UADER) presentaron este viernes un concurso de preguntas y respuestas sobre construcción de ciudadanía y derechos ciudadanos, dirigido a estudiantes del 4to. al 6to. año nivel medio de Paraná.
Las escuelas tienen tiempo para inscribirse hasta el 30 de abril y el certamen comenzará el 20 de mayo en el Colegio Nacional. Ya hay 23 escuelas y 209 estudiantes anotados para participar del concurso que constará de tres etapas, dos eliminatorias y una final.
Encabezaron el acto que se realizó en la Casa de la Ciudad el presidente del Concejo Deliberante, Gastón Grand; el rector de la Universidad, Aníbal Sattler; el titular de la Defensoría, Luis Garay; el Secretario de Cultura de Entre Ríos, Roberto Romani; y la coordinadora del Área de Promoción de Derechos Humanos y Participación Ciudadana de la casa de estudios, María Luz Piérola, quienes se refirieron a la iniciativa y a los objetivos del concurso sobre Construcción de Ciudadanía: los nuevos derechos ciudadanos del Siglo XXI. También estuvo presente el concejal socialista Marcelo Haddad.
“Este concurso tiene que ver con los nuevos derechos ciudadanos y nos parecía vital el hecho de poder conocerlos para incorporarlos mejor, y que obviamente los jóvenes puedan en el futuro volver a transformar esos derechos con nuevas conquistas”, señaló el titular del Concejo.
En tanto, el Defensor Garay destacó la importancia que tiene la iniciativa para los jóvenes y la ciudad y se expidió a favor que iniciativas como ésta, que convoquen la participación de los jóvenes, sean política de Estado. Y mencionó, a modo de ejemplo, el Senado Estudiantil y el espacio para los jóvenes en el marco del Concejo Deliberante.
“Creemos que este concurso de los nuevos derechos tiene que ir por mucho más, transformando con alegría, que los jóvenes se sientan partícipes de este concurso”, afirmó y seguidamente agradeció a las instituciones que acompañaron la realización del proyecto. “Es importante para la ciudad que los jóvenes se sientan partícipes de este concurso”, expresó.
Sattler destacó el hecho de “avanzar en esta temática” y “el compromiso de las escuelas que se suman”. Dijo que la universidad “es generadora de debates y debe participar como formadora de opinión no sólo hacia adentro de sus claustros, sino hacia la comunidad”. En este sentido, el rector remarcó, según consigna APF, que el concurso “más allá de la instancia competitiva, es una instancia fuerte de formación”.
Romani, en tanto, dijo: “Cuando se trata de entusiasmar a los jóvenes en una propuesta como ésta, creo que tenemos que poner todo lo que está a nuestro alcance en lo material y en lo humano”. El funcionario añadió que “es una linda tradición convocar a los jóvenes para este tipo de actividades y que exterioricen lo que han aprendido”.
Finalmente, Piérola manifestó que “siempre es interesante trabajar con los jóvenes, más aún cuando se trata de que conozcan sus derechos, que son sujetos de derecho y pueden exigirlos”.
El certamen comenzará el 20 de mayo en el Colegio Nacional de la capital entrerriana. La actividad tiene el objetivo de fomentar el conocimiento de los nuevos derechos del Siglo XXI y la participación ciudadana en los jóvenes. Además de las instituciones organizadoras, adhieren y colaboran en la instrumentación del concurso el Consejo General de Educación y el Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos.