Los Defensores del Pueblo de la Ciudad de Paraná, Luis Garay y Pablo Donadío (Adjunto), junto con la delegada de la Oficina del Defensor del Pueblo de la Nación, Nazarena Rau, se reunieron con integrantes de la Dirección de Seguridad y Educación Vial de la Municipalidad de Paraná. El encuentro se realizó el jueves 7 de abril con el fin de intercambiar información respecto a las temáticas referidas al tránsito en la ciudad y al procedimiento de la aplicación de multas.
María Luisa Romero y Eduardo Ledesma, directora y subdirector respectivamente del Educación y Seguridad Vial de la Municipalidad de Paraná asistieron a la Defensoría acompañados de Rubén Dabín y María José Duré, capacitadores del área.
Informaron que la repartición está abocada a la implementación de controles y operativos de concientización sobre maniobras e infracciones habituales en las calles de la ciudad. Para ello, informaron que el Municipio ya cuenta con “alcoholímetros de última generación”, instrumentos acorde a las exigencias de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, para comenzar los controles luego de que se realicen jornadas de capacitación, a fines de abril. También dieron detalles del registro de infracciones en la vía pública a través de un dispositivo que manejarán los inspectores y que están interconectados a un sistema de ingreso.
Ambas temáticas –control de alcoholemia y multas de tránsito- son de significativo interés para esta Defensoría, al igual que la fase de educación vial en escuelas y otras instituciones. Al respecto, los funcionarios aseveraron que dan charlas en las escuelas como también jornadas de capacitación al cuerpo de inspectores.
Por su parte, los Defensores informaron sobre los problemas y reclamos observados por la institución en el tránsito de la ciudad. Se habló del poco apego a las normas y las consecuencias, como el estacionamiento de vehículos particulares en paradas de colectivos, en garajes, veredas y en doble fila. Asimismo se planteó las transgresiones a los semáforos y la circulación en contramano de vehículos y motos.
Por último, se acordó iniciar un trabajo conjunto en el marco del cual la Defensoría se propone mantener un fluido contacto para transmitir las preocupaciones y quejas de ciudadanos.