El Defensor del Pueblo Adjunto de la Ciudad de Paraná, Pablo Donadío, se refirió al transporte interurbano entre Paraná y Santa Fe y al servicio de colectivos urbanos, entre otros temas, en el programa El Explorador que se emite por Canal Once.

Ante la consulta, en primer término, por el aumento del pasaje del servicio interurbano que rige desde este viernes, el Defensor informó que la institución no había accedido aún a la disposición oficial citada como fuente de la suba y  dio cuenta de los reclamos que viene recibiendo la Defensoría respecto a la calidad del servicio.

En ese sentido, indicó que las quejas de los usuarios apuntan a la falta de organización del servicio, usado en gran medida por estudiantes, y mencionó que pese a que las dos empresas (Etacer y Fluviales) están abarcadas por la misma concesión, brindan diferentes recorridos que no están claramente informados. Así, describió que los usuarios realizan una misma cola para tomar el colectivo con la incertidumbre, hasta que llegan a la puerta del coche, respecto al destino. Y si el recorrido no es el conveniente para el pasajero, éste debe volver al final de la fila y esperar, explicó el Defensor en el programa conducido por Horacio Moglia, junto a Sergio Heinnitz.

Este inconveniente como la irregularidad en las frecuencias y las demoras, entre otros temas, fue motivo de la conformación de un ámbito de trabajo motorizado en abril de 2015 por la Defensoría del Pueblo de Paraná junto a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Luego, durante el año pasado, se fueron sumando otras instituciones y organizaciones estudiantiles de Paraná y Santa Fe, como también usuarios y representantes de áreas del Estado concernientes a transporte. La mayor preocupación giró en torno a las falencias del servicio y de los controles ejercidos por organismos nacionales, específicamente, por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

“El reclamo no pasa tanto por la tarifa sino por la calidad del servicio”, dijo el Defensor en referencia a las reiteradas quejas de usuarios respectos a los inconvenientes para tomar el colectivo. También fue consultado por el servicio urbano de transporte y los controles, a lo que mencionó el pedido de la Defensoría respecto de que se integre una Mesa de Transporte en el ámbito municipal y la necesidad de un llamado a licitación ante el vencimiento, en octubre próximo, de la concesión. Ambos temas fueron conversados con el intendente Sergio Varisco en un encuentro realizado en enero, acotó.

Seguidamente, respondió consultas respecto del aumento de tarifas de servicios públicos, como la electricidad. Mencionó las reuniones realizadas con representantes de la Secretaría de Energía y el Ente Provincial de la Energía (EPRE) con el fin de conocer en detalle la composición tarifaria y los incrementos e informó que la institución recibe las consultas que son analizadas “caso por caso”.