El Registro de Mediadores Comunitarios Voluntarios de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná quedó constituido por 105 integrantes para 2017, mientras que hay 20 anotados de manera provisoria debido a que les resta completar requisitos.
La nómina se actualiza cada año, en noviembre. Por ello, el Registro se renovó tras el llamado a inscripción, realizado desde el 14 a 18 del mes pasado.
Del total de 105 mediadores, 25 se inscribieron por primera vez, 10 volvieron luego de períodos de ausencia y 70 permanecen desde hace uno o más años. Por ejemplo, hay 13 mediadores que pertenecen al Registro desde el inició el Centro de Mediación y el primer Registro, en noviembre de 2003.
El número de integrantes puede si la veintena de mediadores que permanecen inscriptos en calidad de «provisorios», completan la capacitación anual, un requisito solicitado para ingresar a la nómina junto a la presentación de los certificados del nivel secundario y formación de mediación, avalada por el Ministerio de Justicia de la Nación.
El Registro de Mediadores Comunitarios tiene una intensa actividad. A la par de la intervención en procesos de mediación entre vecinos, a partir de solicitudes ingresadas al Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo, los integrantes del Registro tienen la posibilidad de participar de instancias regulares de capacitación, reflexión e intercambio de experiencias. Concretamente, la institución brinda talleres trimestrales, reuniones de intercambio y un curso de actualización anual a cargo de especialistas con reconocimiento nacional e internacional. Esta instancia de formación es una de las obligatorias.
El martes pasado, se realizó el primer taller de reflexión: se dictan cuatro en el transcurso de vigencia de cada Registro y es requisito asistir al menos a dos para poder re-inscribirse. Alojar al otro fue la temática. En la oportunidad se dio la bienvenida a los nuevos integrantes del Registro. El encuentro se llevó a cabo en la Sala del instituto Audiovisual de Entre Ríos.
El Registro de Paraná está conformado por mediadores provenientes de distintas disciplinas y oficios, por lo que entre sus características sobresalientes a nivel nacional cuenta el abordaje interdisciplinario, el trabajo ad honorem de sus integrantes y la cantidad de mediadores que se anota cada año para brindar un servicio solidario a la comunidad.
La tarea requiere de un fuerte compromiso social, pues radica en ser parte de un proceso de acercamiento de las personas en conflicto, con el fin de lograr una solución pacífica y colaborativa mediante el entendimiento de los vecinos involucrados.
La Defensoría del Pueblo de Paraná ofrece la mediación de forma gratuita a los vecinos. El proceso de mediación es voluntario, participativo y confidencial. En ese ámbito, los ciudadanos pueden hallar instancias de encuentro, acuerdo y solución a los problemas o diferencias.
Para obtener más información, los interesados pueden comunicarse al (0343) 4211029 o a mediacionparana@hotmail.com