Representantes de Defensorías del Pueblo del país, reunidos en el marco de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra), mantuvieron un encuentro en la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, dependiente del Ministerio de Justicia y DDHH de Argentina, con la Directora Nacional de Mediación, Raquel Munt.
La reunión se convocó a instancias de la Defensoría del Pueblo de Paraná, con el objetivo fomentar y fortalecer la mediación comunitaria en las Defensorías de todo el país. Por ello, intervino Adpra y la iniciativa tiene el apoyo de la Oficina de Gestión de Conflictos del Defensor del Pueblo de la Nación. El encuentro se realizó en febrero, en Buenos Aires.
La idea es que la Asociación, y en consecuencia la más de cuarenta Defensorías que la conforman, integren la Red Federal de Centros de Mediación Comunitaria que hasta el momento está compuesta solamente por entidades que han recibido capacitación del Ministerio.
Por su parte, desde la Dirección Nacional se ofreció brindar capacitación (formación en mediación y programa de operadores barriales) a las Defensorías que no cuentan con mediadores formados.
Asimismo, se destacó la importancia del trabajo en redes y la articulación entre distintos ámbitos (estatales de diferentes niveles, públicos y privados) para potenciar los servicios de mediación existentes y apoyar la conformación de nuevos, apuntando a ampliar los espacios de participación ciudadana.
Se resaltó que las Defensorías son instituciones que reciben cotidianamente la conflictividad social, y que este modo de abordaje de los conflictos es adecuado para la promoción del diálogo y la mejor convivencia, con la necesidad del apoyo del Ministerio.
Por último, se convino formalizar un convenio de cooperación mutua entre Adpra y la Dirección Nacional, lo que se concretará en un próximo plenario de la Asociación.
De dicho encuentro participaron: la Defensora del Pueblo de Escobar, Rocío Fernández; el Defensor del Pueblo de Paraná, Luis Garay y la Coordinadora del Centro de Mediación, Irina Chausovsky; el Defensor de los Vecinos de Corrientes, Javier Rodríguez; el Defensor del Pueblo de Frías, Ramón Sequeira; el Defensor del Pueblo de Lanús, Alejandro Gorrini; y la Defensora Ciudadana de La Plata, Florencia Barcia. Además, estuvieron los responsables de las áreas de Mediación de las Defensorías de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la provincia de Buenos Aires y de Santa Fe.
En Paraná
La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná cuenta con un Centro de Mediación Comunitaria desde prácticamente el comienzo de la institución, en 2003. Desde entonces, la institución viene prestando el servicio de la mediación comunitaria a los vecinos mediante la participación de más de cien mediadores anotados en un Registro voluntario, ad honorem, con el que cuenta la Defensoría.
El Registro de Paraná está conformado por mediadores con capacitación homologada por el Ministerio y provienen de distintas disciplinas y oficios, por lo que entre sus características sobresalientes a nivel nacional cuenta el abordaje interdisciplinario, el trabajo ad honorem de sus integrantes y la cantidad de mediadores que se anota cada año para brindar un servicio solidario a la comunidad.
La tarea requiere de un fuerte compromiso social, pues radica en ser parte de un proceso de acercamiento de las personas en conflicto, con el fin de lograr una solución pacífica y colaborativa mediante el entendimiento de los vecinos involucrados.