En la edición de este lunes, 6 de marzo, El Diario de Paraná publicó una nota en la que el Defensor del Pueblo de la Ciudad, Luis Garay, habla sobre la reunión, realizada la semana pasada en Santa Fe, de integrantes del Comité de Defensores de la Región Centro. Se refiere a la convocatoria y a los temas abordados, como también a la institución, a los objetivos y al trabajo. A continuación, la nota del periodista Pablo Russo.

———————————————-

ENCUENTRO DE DEFENSORES DEL PUEBLO DE LA REGIÓN CENTRO

El agua es una problemática que aqueja a las ciudadanías

 

El Defensor del Pueblo de Paraná, Luis Garay, habla de cuencas y contaminación, planteados desde el punto de vista social.

 

 

Defensor del Pueblo, Luis Garay. (Gentileza El Diario)

Los Defensores del Pueblo de la Ciudad de Paraná –Luis Garay y Pablo Donadío- participaron el jueves de la primera reunión del año del Comité de Defensores de la Región Centro, que se realizó en Santa Fe. El tema central, propuesto por los anfitriones, giró en torno a las inundaciones en relación a tres ejes: escurrimientos pluviales y estado del suelo; el impacto del agua en rutas interprovinciales; y medio ambiente y la relación con la producción. Hubo disertación de investigadores de la Universidad Nacional de Rosario y de profesionales del INTA, y se firmó un documento –desde las Defensorías- en el que se hacen una serie de recomendaciones a los gobiernos provinciales involucrados solicitando la previsión de inundaciones, la planificación de obras y asentamientos urbanos, la situación de ciudades cruzadas por arroyos (como el caso de Paraná), y el impacto social provocado. En diálogo con El Diario, Luis Garay amplió los puntos del encuentro en relación a las particularidades locales.
AGUA. “El tema prioritario lo propuso Santa Fe: plantearon la cuestión puntual de cómo en las provincias de Santiago del Estero, Buenos Aires y Córdoba las pequeñas obras hacen que las aguas vayan para Santa Fe y se inunden las zonas rurales”, indicó Garay. “Es un problema real, serio, que excede lo productivo. Muchas veces se trata desde lo comercial, pero nosotros apuntamos a lo que le pasa a la persona, al ciudadano común cuando se inunda. Porque no es solamente el campo que no está apto para producir soja, sino que hay que vivir con el agua en la casa. Como Defensoría tenemos que interpelar al Estado, a los gobiernos, para que esto se empieza a trabajar de forma conjunta”, explicó. La idea que surgió del encuentro fue la de hacer un comité de seguimiento, y para eso Garay pedirá la colaboración de los técnicos universitarios y de asociaciones como La Tribu del Salto, que vienen trabajando el tema de cuencas y tienen una experiencia válida para compartir. Se formará una especie de observatorio del agua en toda la región, para poder exigir y recomendarles a los gobiernos que controlen los desbordes. “A nosotros en particular nos preocupa el tema ambiental del río Paraná, la parte contaminada en el Thompson, hay que ver qué pasa ahí y que es lo que ocurre más al norte con el glifosato. Pedimos, hace poco, un informe a la secretaría de Medio Ambiente de la provincia. No nos han contestado aún, pero tenemos que saber qué estudios se están haciendo en este tema. El agua que tomamos los paranaenses (y la de todo el litoral) tiene que ser controlada. Queremos que salgan a la luz los estudios que se han hecho, que no sea un tema tabú. Tampoco alarmarnos: lo mejor es tener conocimiento, para eso hace falta información”, solicitó Garay.
ARROYOS. De los temas tratados en el encuentro, otro que se relaciona con nuestro entorno es el de los afluentes. “El tema hídrico acá es recurrente, hay un montón de viviendas construidas a la vera de los arroyos, por falta de planificación. Esto no es nuevo, es de hace muchos años. Creer que el hombre puede modificar tan fácilmente el recorrido de los arroyos es una utopía. Un día los entubamos, otro le ponemos paredes, les modificamos el recorrido… cuestiones que el hombre hace y que traen otro tipo de problemas. Hay que hablarlo y trabajarlo a largo plazo para no funcionar como bomberos”, sostuvo Garay. “La tierra y las napas no tienen la misma absorción, algo está pasando, no escurre el agua sino que corre. Ha habido cambios que tienen que ver con lo que el hombre ha hecho, y está bueno empezar a revisar estas cuestiones. La ciudadanía se debe debates, hablar de estos temas. Este encuentro nos enriqueció porque nos interiorizamos con los especialistas y profesores que nos dieron un panorama”, informó.
LOCALES. Córdoba será sede del próximo encuentro regional de Defensorías, con eje en el tema adicciones. “Cuando nos toque a nosotros ser locales, iremos a plantear lo que es situación de calle y personas con discapacidad, que es algo que trabajamos muchísimo, para ver cómo ampliarlo a lo regional. De eso se trata trabajar en conjunto”, adelantó Luis Garay. Los reclamos que atiende su oficina han ido variando en el tiempo, subraya, pero van siempre en aumento. “El año pasado había muy pocos de alumbrado público, y ahora hay un montón. El tema cloacas rebalsadas, también. Creo que son obras muy grandes que va a tener que encarar el municipio, de hecho el intendente lo manifestó también en la apertura de sesiones. Obras que hacen falta lo antes posible. Es muy feo para el vecinos cuando viene a contarnos sus experiencias. El tema del transporte sigue siendo una queja recurrente, ojalá mejore con la nueva licitación, pero va a depender de la rigurosidad del control del Estado sobre las empresas que ganen. En tema salud tenemos muy buen diálogo con el IOSPER, hay una persona de ellos para los reclamos, con el fin de evitar amparos. En materia de salud, los reclamos son prioritarios, por falta de medicamentos, camas, atención, turnos de operación… acompañamos a los pacientes y muchas veces se arregla con llamadas telefónicas”, expuso. Garay resaltó que la Defensoría es un lugar de control y de acompañamiento de los vecinos, “un nexo, que brinda la posibilidad de institucionalizar la protesta, de llegar al funcionario municipal, provincial y nacional con un reclamo real vía administrativa”.
INTERMEDIACIÓN. “Lo que tenemos claro es que no somos oposición. Lo que queremos es encontrar soluciones y no culpables. No nos mueve ningún otro interés que no sea acompañar el reclamo de los ciudadanos. No digo que no sea una institución política, sí lo es, pero no responde a colores políticos partidarios”, manifestó Garay. La Defensoría no tiene espíritu de litigio, “la última carta que ponemos sobre la mesa es la judicial. Se trata de un trabajo de intermediación: hablamos, dialogamos, explicamos, y al ponerle nombre y cara a las cuestiones dejan de ser un expediente. Juan García con tal problema de salud y la familia detrás es distinto a un número abstracto”, ejemplificó. En su oficina trabajan unas 25 personas divididas por sectores. Existe un grupo de admisión que toma las actuaciones, y otro de profesionales que van resolviendo los casos divididos por áreas: servicios públicos, cuestiones financieras impositivas o económicas, la parte legal, y la parte social. “Aprendí que cada persona tiene su problema más grave. Todos están convencidos que lo que les pasa es el mayor de los problemas, y también aprendí a no subestimar estos problemas, porque por ahí las personas ven algo que nosotros no. Muchas veces lo hemos vivido con casos de mediación, un perro que ladra y molesta parece una tontería, y termina en muerte. Entonces, prestar atención y escuchar es la mayor virtud de la Defensoría; después, ver cómo se acompaña ese problema para que el ciudadano no se sienta solo”, refirió Garay sobre su labor.

Entre Ríos, con Defensoría vacante
Entre Ríos tiene su defensoría provincial vacante. “La reunión era de la región centro, pero como no hay Defensoría Provincial fuimos nosotros que somos la única constituida en Entre Ríos. Desde 2008 está prevista en la Constitución Provincial, pero aún no se eligió. Hace unos años se presentaron varios candidatos, la bicameral de la legislatura provincial eligió una terna y luego no se consiguieron los dos tercios de los votos necesarios. Quedó trunco”, explicó Luis Garay. “Esto es una decisión política., no se habló más del tema. Cuando (Gustavo) Bordet era candidato hablé con él en Gualeguaychú y dijo que pensaba – dentro de su gestión- regularizar todos los órganos de control. Estamos esperando todavía, ojalá se dé en este período. Él puede impulsarlo, pero la responsabilidad final la tienen los senadores y diputados”, amplió el Defensor del Pueblo de Paraná, que no descarta presentarse como candidato provincial.

 

Autor: Pablo Russo pablomarianorusso@gmail.com