Diálogos y construcción ciudadana. Modos efectivos de participación social fue el tema de una charla abierta a cargo de dos prestigiosos mediadores, Francisco Diez y María Gabriela Rodríguez Querejazu. La actividad se desarrolló en el marco de la conmemoración de los 15 años de existencia de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná,  única institución del tipo en la provincia de Entre Ríos.

La charla se desarrolló previamente a la capacitación anual que brinda la Defensoría a los más de cien mediadores comunitarios voluntarios, que integran el Registro del Centro de Mediación perteneciente a la institución. El encuentro que contó con público en general, se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas, en la última semana de junio, y fue organizado junto a dicha casa de estudios y el Concejo Deliberante de Paraná.

 

“Todo reclamo, todo grito, tiene que ver con una necesidad no satisfecha”

 

Los especialistas Francisco Diez y María Gabriela Rodríguez Querejazu desarrollaron una charla amena, en forma dinámica que incluyó la participación de ambos en un formato, por momentos, de conversación.  El desarrollo de la exposición abarcó anécdotas sobre la trayectoria individual, experiencias compartidas y casos abordados, mediante análisis de situaciones y relaciones.

 

Sobre la posibilidad de reunir a partes en conflicto en un espacio físico bajo determinadas condiciones, Rodríguez Querejazu recordó que hace muchos años, en su paso por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires eso fue “inventar un espacio” en el que cada uno pueda “decir lo que sienta y quiera, donde nos podamos ver y respetar”.

“La idea –remarcó-  es que la gente se encuentre, más allá de que sea mediable o no. Todo es conversable, dialogable, si hay voluntad y ganas de construir”. Seguidamente,  señaló que “el único enemigo que tenemos es la violencia, no es la grieta, ni el que piensa de un modo distinto”.

Por su parte, Francisco Diez enfatizó en que “la violencia no existe en el vacío. Es una expresión de dinámicas relacionales que muchas veces dan origen a la violencia. Detrás de cada conflicto si uno rasca un poco siempre hay situaciones de exclusión. Detrás de la violencia siempre hay exclusiones. No se tratar de evitarla o sostenerla, se trata de entender por qué aparece la violencia y trabajar en las causas que dan origen a esas expresiones que se dan de violencia. Por supuesto que vemos la violencia y es eso lo que tenemos que parar porque la violencia no resuelve la exclusión, al contrario, muchas veces la violencia aumenta los ciclos de exclusión y potencia las desigualdades. Puede ser excusa para más desigualdades y exclusión. Tenemos que parar la violencia y trabajar en las causas que dan origen a esa violencia”.

 

Por su parte, Rodríguez Querejazu añadió que “estos procesos de exclusión son los que muchas veces generan la confrontación social. Todo reclamo, todo grito, tiene que ver con una necesidad no satisfecha, no escuchada. A esto hay que prestarle atención. Por eso en nuestro campo lo primero que preguntamos a las personas es qué necesita, en qué podemos ayudar. Esto genera otra condición de posibilidad. No es que todo se resuelve con el diálogo, pero es una condición de posibilidad de muchas resoluciones”.

 

En el mismo sentido, Diez agregó que “cada vez que uno se enfrenta a situaciones de conflicto o confrontaciones, se da cuenta, que en rigor de verdad, no hay otra manera de resolver esas situaciones que conversando, generando los espacios para las conversaciones, en donde todos se puedan expresar y escuchar. La conversación es el mecanismo privilegiado que tenemos los seres humanos para crear realidades. El diálogo es el mecanismo privilegiado para cambiar esas realidades –las de la violencia. Si no hay diálogo no hay manera de cambiar realidades. Nos hemos cansado de ver cómo el recurso a la violencia ha sido un mecanismo tendiente a cambiar realidades y nunca lo ha logrado. Siempre ha tenido que haber una conversación, una negociación o un acuerdo para poner fin a la violencia y comenzar a construir una realidad diferente”.

Los especialistas, en la charla abierta Diálogos y Construcción Ciudadana. Modos efectivos de participación social.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estos conceptos son parte de la charla que se podrá escuchar en el siguiente link: https://drive.google.com/file/d/12Rr7UpOCvmCqBvMVVA2214Am2wEo1n5f/view?usp=sharing En el audio se hace referencia a imágenes y cuadros de apoyo de la exposición.