En el marco de la 4ta. edición del Ciclo de Talleres Abiertos Diálogos en la Comunidad 2018 del Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo de Paraná, se desarrolló este sábado el tercer encuentro destinado especialmente a docentes y facilitadores grupales. Los tres espacios fueron diseñados por reconocidos profesionales de nuestra ciudad para compartir reflexiones y recursos desde distintas disciplinas en relación a la construcción de confianza y de vínculos saludables, el manejo adecuado de conflictos, la expresión de emociones y la prevención de la violencia.
En el tercer taller, de este sábado 15, se abordó el Lenguaje artístico. Construcción de vínculos de confianza. Los docentes a cargo fueron María Luz Gómez y Ezequiel Buch y se desarrolló en Sala AGMER Paraná (Laprida 136).
El primer taller de esta serie fue sobre Espejos de lecturas. Mundos distintos, lenguajes diversos y estuvo a cargo de Biblioteca Popular “Caminantes”. Se realizó el sábado 25 de agosto de 9 a 13, en el Centro Cultural Juan L. Ortiz (Bv. Racedo 250).
El Juego dramático. Recorrido alternativo hacia nuevas habilidades fue la propuesta que estuvo a cargo de Grupo “Saltimbanquis”. Se llevó a cabo el sábado 1 de septiembre en Sala “Saltimbanquis” (Feliciano 546).
La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná, a través de su Centro de Mediación Comunitaria, inició por cuarto año consecutivo el Ciclo de talleres Diálogos en la Comunidad con una propuesta novedosa, dirigida a adolescentes de entre 13 y 18 años.
Se trataron de dos encuentros pensados especialmente para “compartir momentos de diversión, expresión, música y creatividad. La propuesta es reflexionar en torno a la construcción de confianza y de vínculos saludables, el manejo adecuado de conflictos, las emociones y la prevención de la violencia”.
El primer taller se tituló Arte y juego, multiespacio para el encuentro y se desarrolló el sábado 4 de agosto, de 10 a 14, en calle Laprida 136 (Agmer Paraná), a cargo de Emilio “Pata” Ruberto, Andrés Leiva y Florencia Albornoz.
El segundo, Ritmo y Palabra. Rapear para comunicar, fue el sábado 11 de agosto, de 10 a 14, en la Secretaría de la Juventud, en calle Alameda de la Federación 317. Los docentes fueron Gabriela Zonis y Lisandro Soler.
La convocatoria obtuvo una excelente respuesta de parte de un grupo nutrido y heterogéneo de jóvenes.
El Ciclo de talleres Diálogos en la Comunidad se inició en 2015 y que este año tuvo la particularidad de empezar con dos encuentros para adolescentes. Luego, continuó, a partir del 25 de agosto, con tres propuestas para docentes y facilitadores grupales.
En 2015, la propuesta obtuvo una excelente respuesta de parte de la comunidad, lo que motivó la reedición de la convocatoria con una ampliación del alcance y de público. El objetivo fundacional de la iniciativa se mantiene en el tiempo y consiste en promover acciones y reflexiones en relación al abordaje de los conflictos cotidianos y la prevención de la violencia.
En 2015 participaron más de 400 personas de los ocho talleres, independientes entre sí, que tuvieron lugar en la Casa de la Ciudad, y más de 200 de la edición 2016, que tuvo la particularidad de desarrollarse en diferentes puntos de la ciudad y profundizar cuatro ejes temáticos (tres encuentros por tema). En tanto, en 2017 se realizaron cinco talleres propuestos especialmente para docentes y personas que trabajan con grupos, a los que asistieron 250 participantes. Se trabajó la mirada del abordaje de conflictos desde la plástica, el teatro, la promoción de la literatura y la expresión corporal.