Este 10 de diciembre confluyen dos aniversarios trascendentales: 35 años de la recuperación de la democracia argentina y 70 años de la declaración del Día Internacional de los Derechos Humanos. El 10 de diciembre de 1983, en coincidencia con ese día de 1948 en el que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, asumía la presidencia de la Nación argentina, Raúl Alfonsín.

El 10 de diciembre es considerado Día de la Recuperación de la Democracia argentina.

El retorno a la democracia ocurría después de siete años de un golpe cívico-militar que tiñó de muerte y horror el período iniciado en marzo de 1976. El dirigente radical llegó al cargo tras el resultado de las elecciones generales, realizadas el 30 de octubre de 1983.
En 1948, 35 años antes del fin de la tragedia argentina, la Declaración universal proclamó que «los derechos son inalienables inherentes a todos los seres humanos, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento, ni ninguna otra condición».
La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná recuerda ambas fechas, valorando sus significados fuertemente ligados, y lo hace con el compromiso de continuar trabajando en la defensa de los derechos humanos y la democracia.