El Primer Encuentro Binacional de Comisiones de Derechos Humanos de México y Defensorías del Pueblo de Argentina se desarrolla en Buenos Aires, en la segunda jornada. Comenzó el jueves 13 y es una actividad organizada por la Defensoría del Pueblo de CABA, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México y la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra), entidad de la que es parte activa la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná. En el encuentro, del que participa el Defensor del Pueblo Adjunto Pablo Donadío, se intercambian experiencias en temáticas de interés común, como la migración.
La apertura estuvo a cargo de Dolores Gandulfo, titular de la Unidad de Políticas Institucionales de la Defensoría local, quien destacó: “Aunque somos países distintos, tenemos problemáticas comunes. Esperamos que estas jornadas sean el puntapié inicial de una alianza estratégica entre las Defensorías argentinas y las Comisiones mexicanas”.
Seguidamente, Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales del GCBA, reivindicó “el profundo diálogo institucional que el Ejecutivo local tiene con la Defensoría. Un intercambio no solo de ideas, sino de acciones conjuntas. Nuestra presencia no es solo protocolar, refleja ese trabajo y dialogo institucional”. Además, destacó la hermandad entre Argentina y México, y entre Buenos Aires y México DF, así como el compromiso de la Ciudad con la Agenda 2030 y los objetivos de Desarrollo Sostenible.
Por su parte, Gabriela Agosto, secretaria del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, se refirió a la labor de ese espacio de articulación entre organismos del Estado y afirmó que la Agenda 2030 “nos incita a una planificación estratégica en políticas sociales, económicas y medio ambientales”.
A continuación, Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, llamó a fortalecer el rol de las instituciones públicas que velan por los derechos de todos los ciudadanos y definió a los derechos humanos en Argentina como “una política de estado abierta, trasversal e integral”.
Consuelo Olvera Treviño, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se refirió a la importancia de la puesta en común entre los organismos presentes así como la conformación de una red de “apoyo mutuo”: “Estamos aquí porque la Verdad, la Memoria y la Justicia, la libertad de expresión, el respeto a la integridad y la dignidad, y la promoción de los valores democráticos son el camino para lograr el desarrollo desde una perspectiva sostenible”, sostuvo.
Finalmente, Alejandro Amor, Defensor del Pueblo porteño y presidente de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra), sostuvo que “se necesitan Defensorías con independencia de los poderes políticos y autarquía financiera, para poder actuar con absoluta legitimidad y contundencia”.
Además, aseguró que a lo largo de las jornadas “vamos a abordar puntos duros y centrales que recorren a Latinoamérica y al mundo en este momento, para ir buscando entre nosotros posturas comunes. La construcción de muros profundiza la violación de los derechos humanos, los puentes sirven para su defensa integral. Tenemos la obligación como Defensores de proponer políticas de estado a largo plazo”.
Finalizada la ceremonia de apertura tuvo lugar el primer panel de la jornada sobre la defensa y promoción de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, el cual contó con la participación de Jorge Taiana, director del Centro Internacional de Estudios Políticos (CIEP); Laila Brandy, directora del Abordaje Integral de Programas Especiales del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales; Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina; y Flavio Fuertes, coordinador de la Red Argentina del Pacto Global.
A continuación se llevó a cabo una mesa de trabajo sobre el rol de los organismos de derechos humanos como garantes de derechos, encabezada por Silvina Pennella, secretaria general de la Defensoría porteña; María Laura Garibaldi, Defensora del Pueblo de Avellaneda; y Marco Antonio Toh Euán, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo.
Este viernes, continuaba la segunda jornada del encuentro. El miércoles, la actividada se centró en el II Plenario Anual de Adpra, ámbito en el que se abordaron distintos temas a propuesta de las distintas Defensorías.
Ayer, en la primer jornada, se debatió en un panel sobre «Migrar es un derecho: políticas públicas para la protección y defensa de los movimientos migratorios” con Jorge Argüello, Presidente de la Fundación Embajada Abierta; Pablo Ceriani Cernadas, Director de la Especialización en Migración y Asilo (UNLA); Diego Beltrand, Director Regional de la Organización Internacional para las Migraciones y la moderación a cargo de Rocío Fernández, Defensora del Pueblo de Escobar.
Esta primera jornada concluyó con una mesa de trabajo que con Camila Carril, Subcoordinadora Operativa de Migrantes de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se abordó la temática sobre “Buenas prácticas en materia migratoria. La experiencia de los organismos” y en la ocasión disertaron José Raúl Montero de Alba, Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato e Ismael Rins, Defensor del Pueblo de Río Cuarto.
Fuente: Información publicada por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.