La ronda de escucha virtual para docentes, organizada por el Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná como una propuesta de encuentro y de acompañamiento en estos tiempos inéditos, sobrepasó las expectativas y los cupos posibles. Se anotaron 60 personas y otras quedaron a la espera de una nueva convocatoria.
La ronda, que en épocas de normalidad, consistía en una reunión de personas en un mismo espacio físico, cara a cara y cerca una de la otra, ahora se concreta a distancia, mediante una pantalla, y con la misma premisa: lograr cercanía, encuentro, aprendizajes mutuos.
“Se trata de brindar un espacio de acompañamiento y un momento de contención. La escucha es un acto generoso que todos podemos brindar y es una manera de construir comunidad”, explica Irina Chausovsky, coordinadora del Centro de Mediación, ante una consulta periodística de Canal Once respecto de la ronda de escucha destinada a docentes de la ciudad y zonas aledañas, que se desarrolló este miércoles, 8 de julio, de 18 a 20, a través de la plataforma Zoom.
Agrega que la idea del Centro de Mediación es propiciar el espacio de encuentro y que la totalidad de los participantes sean protagonistas y, a la vez, generadores de ese ámbito. En este caso, la propuesta estuvo dirigida a docentes, con la intención de que puedan tomar el modelo de experiencia y, si les resulta positiva, puedan replicarla al interior de su comunidad educativa, entre pares y estudiantes. En el mes de mayo se realizaron otras rondas dirigidas a los mediadores voluntarios integrantes del Registro de la Defensoría del Pueblo.
Un objetivo esencial de esta ronda es la tramitación de emociones, es decir poder -a través de la escucha mutua y contención- expresar y compartir sentimientos y experiencias a partir de realidades adversas, como la situación actual de aislamiento y pandemia y el impacto, en este caso, en los docentes.
“Tramitar emociones es algo necesario de nuestro ser, indispensable, y más en un momento como este en el que hay tantas emociones mezcladas, antagónicas, efervescentes”, afirma la Coordinadora al referirse al propósito de fondo de las rondas.
En cuanto a lo que surge en encuentros ya realizados, destaca el hecho de sentirse acompañado, de no sentirse solo. También, “aparece mucho el sentimiento de incertidumbre, desasosiego, agotamiento”, dice y remarca que esta última palabra, agotamiento, es la que más se reitera.
“La ronda busca potenciar la resiliencia”, comenta y remarca que se trata de la capacidad con la que se puede superar las adversidades y salir fortalecidos y enriquecidos de esas experiencias.
En cuanto a la instrumentación de la ronda, la estructura consta de dos etapas: una, en la que los participantes expresan cómo se sienten. En la segunda, se profundiza en lo que se está aprendiendo de esa experiencia con la idea de rescatar aquello que resulta positivo, constructivo. Todo ello, “sin dejar de reconocer lo que nos está pasando; de eso se trata tramitar las emociones”, acota.
Seguidamente, agrega que el rescate del aprendizaje y crecimiento que se obtiene en el espacio, contribuye al enriquecimiento mutuo del grupo, con lo que se logra construir comunidad. Y de eso se trata, la propuesta.
Respecto de la invitación a participar de esta primera ronda de escucha virtual, con convocatoria abierta, Irina Chausovsky destaca que la propuesta tuvo una respuesta altamente positiva -pues en cuestión de horas se completó el cupo de 60 inscriptos- y plantea la posibilidad de continuar con la experiencia, de índole gratuita, y que incluye la colaboración de mediadoras que integran el registro voluntario de la institución, en calidad de facilitadoras.
Ante la vigencia del aislamiento obligatorio y la nueva situación imperante, la Defensoría del Pueblo de Paraná y su Centro de Mediación adaptaron la modalidad de trabajo y de capacitación virtual con el fin de continuar conectados y cerca, y al servicio de la comunidad.
Para acceder a la nota: https://www.youtube.com/watch?v=HAlYbJ6jC4o&feature=youtu.be
Imágenes de la ronda destinada a docentes, realizada el miércoles. Una de ellas, corresponde al final del encuentro y muestra carteles en los que los participantes expresan sus sentimientos tras transitar la ronda de escucha.