El Concejo Deliberante designó este miércoles, 9 de septiembre, a las titulares para los cargos de conducción de la Defensoría del Pueblo de Paraná, acéfala desde noviembre de 2019. Como Defensora del Pueblo titular fue elegida por mayoría especial del Cuerpo, Marcia Paula López y como Defensora del Pueblo adjunta, con los dos tercios de las adhesiones, María Cecilia Pautaso.  Además, se designó por primera vez Defensora de los Derechos de las Personas Mayores, que funciona en el ámbito de la Defensoría del Pueblo de Paraná. Para ese cargo, fue designada por unanimidad, Ligia Natalí Blanco.

La toma de posesión del cargo se definirá luego de culminar tareas administrativas pertinentes y coordinar junto a los postulantes elegidos. Para ello se prevé un plazo de hasta 30 días.

Antecedentes de las Defensoras y Adjunta

A continuación, los antecedentes de las tres postulantes elegidas:

Marcia Paula López (Defensora del Pueblo)

Marcia Paula López es abogada (Universidad Nacional del Litoral), mediadora Comunitaria de la Defensoría del Pueblo de Paraná, maestranda de la Maestría “Poder y Sociedad desde las Perspectiva de Género” (Universidad Nacional de Rosario). Desde 2008, se desempeña como directora General de la Dirección General de Asistencia Integral a la Víctima del Delito de la Provincia de Entre Ríos.

Miembro representante titular por el Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia de Entre Ríos ante el Observatorio Interinstitucional de Seguimiento de aplicación del Protocolo Interinstitucional de Actuación en casos de Abuso Sexual en Niñez y Adolescencia.

Integrante de la Comisión de Legislación del Consejo de Prevención de las Violencias a cargo de la redacción de la Propuesta de Reglamentación de la ley Ley 10.058.

María Cecilia Pautaso (Defensora del Pueblo Adjunta)

Es presidenta de la Asociación de Celíacos de Entre Ríos (ACER), entidad sin fines de lucro, desde 2007 hasta la fecha. También acompaña, asesora y apadrina a más de 30 grupos dedicados a la condición celíaca en Argentina, Estados Unidos, Uruguay, Bolivia y Venezuela, entre otros países.

Co-directora de la cátedra “Recursos heridos, daños ocultos” de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). Docente evaluadora de la Tesis en Nutrición de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU).

Ligia Natalí Blanco (Defensora Derechos Personas Mayores)

Es técnica en Psicogerentología por la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Diplomada en Abordaje Clínico y Social de Discapacidad (UCA Santa Fe). Se desempeña como acompañante y asistente Terapéutico y Gerontológico.

 

El trabajo y el consenso en el Concejo

El Cuerpo logró consenso en torno a los nombres para los tres cargos.

“Al inicio de nuestra gestión nos comprometimos a resolver uno de los grandes déficit que poseía Paraná: la falta del Defensor del Pueblo. De forma inmediata nos pusimos a trabajar con el objetivo claro de reconstruir la Defensoría, y este miércoles hemos dado un gran paso. Hoy Paraná finalmente cuenta con Defensor del Pueblo, su Adjunto y Defensor de los Derechos de las Personas Mayores, esto último por primera vez en su historia”, destacó Andrea Zoff, presidenta del Concejo Deliberante, en un comunicado emitido por el Cuerpo.

Seguidamente, valoró que la meta alcanzada se consiguió “en base a la transparencia y el consenso con las fuerzas políticas que componen el Concejo Deliberante y el esfuerzo del personal profesional, administrativo y de maestranza”. “A pesar de transitar una pandemia, el Concejo cumplió con cada etapa necesaria para que hoy la ciudad cuente con un Estado con mayor calidad democrática”, manifestó la viceintendenta.

Andrea Zoff destacó la importancia del proceso y de la institución.

“Hoy comienza una nueva etapa, que es la de la reconstrucción y puesta en valor de las Defensorías de Paraná trabajando a la altura de las necesidades y expectativas de los y las paranaenses y del Estado en general. La defensa de los derechos del conjunto de los ciudadanos es una prioridad para nuestra gestión”, aseguró.

En relación a los titulares elegidos para los tres cargos de la Defensoría de Pueblo, Zoff dijo que “han prevalecido los antecedentes y oposición en el concurso. Creemos que esto da una nueva perspectiva a las instituciones que dirigirán quienes fueron elegidos”.

Y agregó: “Los perfiles elegidos fueron consecuencia de un estudio a conciencia de cada uno de los proyectos presentados. Los tres responden a perfiles técnicos profesionalizados, idóneos y con la experiencia necesaria en el ámbito. Desde el Concejo tendrán las puertas abiertas para trabajar conjuntamente por los derechos de todos los paranaenses”.

“Le agradezco a todos los concejales, al personal del Concejo Deliberante y a los 29 postulantes por poner en valor a esta institución del Estado”, finalizó Zoff.

 

Inicio e historia

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná comenzó a funcionar en 2003. La institución se instituyó por ordenanza 8.391, sancionada el 30 de diciembre de 2002 y en vigencia desde el 12 de marzo de 2003 (fecha de promulgación). En junio de ese año se realizó el concurso de oposición y antecedentes que consagró a Jorge Kerz como Defensor titular y a Martha Benedetto como Defensora adjunta.
En junio de 2005, Kerz presentó la renuncia a su cargo –la dimisión fue aceptada por el Concejo Deliberante el 28/06/05 mediante Decreto Nº 592-. A partir de esa fecha, la Defensora adjunta, Martha Benedetto, dirigió la institución hasta el 2 de diciembre de 2009, cuando asumieron los nuevos Defensores electos Luis Garay (titular) y Pablo Donadío (adjunto). El mandato es por cinco años, es decir que se extendió hasta 2014.
En noviembre de 2014, los Defensores Luis Garay y Pablo Donadío fueron reelectos como titular y adjunto, respectivamente, por el Concejo Deliberante por otro período de cinco años. La posibilidad de reelección está prevista por la ordenanza 8.391. Luis Garay dejó el cargo el 30 de abril de 2019, tras acogerse al beneficio de la jubilación, y Pablo Donadío continúo al frente de la institución hasta el 26 de noviembre de ese año, cuando venció su mandato. A partir de ese día, la institución quedó acéfala hasta este 9 de septiembre, ya que en aquella jornada del año pasado fracasó –por falta de consenso- una sesión del Concejo en la que se debían elegir nuevos Defensores entre más de 30 postulantes, que se habían presentado a una convocatoria lanzada en septiembre pasado. Una situación similar ocurrió con el intento de elección de Defensor del Pueblo de Adultos Mayores, realizado en 2016, mediante la ordenanza 9389, sancionada en abril de ese año. Para esa convocatoria se presentaron 34 aspirantes, pero no hubo acuerdo del Cuerpo. También se requieren los dos tercios de los votos del Cuerpo para este cargo.

*Con información y fotos del Concejo Deliberante.