A continuación, se reproduce una nota publicada por el diario Uno de Paraná, este 10 de septiembre, un día después de la elección de las nuevas autoridades de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná.
——————————————————–
Las nuevas defensoras de Paraná adelantaron sus proyectos de trabajo
Marcia López, Cecilia Pautaso y Ligia Blanco plantearon a UNO sus ejes y estrategias para la labor que tendrán en los próximos cinco años en Paraná.
Luego de 10 meses de permanecer acéfala, se eligieron finalmente las nuevas autoridades de la Defensoría del Pueblo de Paraná, entre un total de 29 postulantes: Marcia López será la defensora titular y Cecilia Pautaso la adjunta. Ambas fueron seleccionadas por mayoría especial en la sesión que se llevó a cabo ayer en el Concejo Deliberante.
En tanto, el rol de defensora de Adultos Mayores será ocupado por Ligia Natalí Blanco, quien fue votada por unanimidad por los ediles.
Marcia Paula López es abogada, mediadora comunitaria de la Defensoría del Pueblo, maestranda de la Maestría Poder y Sociedad desde las Perspectiva de Género y desde 2008 se desempeña como titular de la Dirección General de Asistencia Integral a la Víctima del Delito de la Provincia. Además, es miembro representante titular por el Ministerio de Gobierno y Justicia de Entre Ríos ante el Observatorio Interinstitucional de Seguimiento de aplicación del Protocolo de Actuación en casos de Abuso Sexual en Niñez y Adolescencia; e integra la Comisión de Legislación del Consejo de Prevención de las Violencias a cargo de la redacción de la Propuesta de Reglamentación de la Ley N° 10.058.
La flamante defensora señaló a UNO cuáles son sus proyectos a cargo de la institución: “Vamos a procurar que la Defensoría sea un lugar abierto y cercano con la comunidad, donde los ciudadanos realmente encuentren una escucha y un compromiso en la solución de las temáticas que presenten”.
Asimismo, manifestó: “Hace años que vengo trabajando en asistencia a la víctima con personas que han sufrido vulnerabilidad en sus derechos y tengo realmente un gran compromiso con esta temática. Creo que la Defensoría del Pueblo tiene que ver con eso, ya que quien recurre a este espacio es alguien que se ha visto vulnerado en sus derechos. Esto me convoca a ampliar el panorama en cuanto a la atención que se brinda”.
López adelantó que uno de los objetivos que tiene es lograr que la Defensoría salga a los distintos barrios con diferentes talleres de promoción de derechos y otros temas de interés para la comunidad. “También nos proponemos potenciar el trabajo en equipo y la capacitación de todo el personal de la Defensoría del Pueblo, además de visibilizar y darle mayor relevancia al Centro de Mediación, que es un espacio que realmente es importante y al cual pertenezco también desde hace 13 años como mediadora voluntaria; ahí los mediadores prestamos nuestro tiempo y nuestras experiencias con el convencimiento de que los conflictos de convivencia se pueden solucionar a través del diálogo y de la palabra”, dijo, y agregó: “Otro tema a considerar son las recomendaciones que puede hacer la Defensoría del Pueblo en referencia a diferentes temáticas y el trabajo con la comisión de enlace. Me parece que hay que estar muy unidos con los concejales, justamente para trasladarles cuáles son las inquietudes de la ciudadanía en general y que esto se pueda plasmar en proyectos de ordenanza que instauren políticas públicas para responder a esas necesidades”.
María Cecilia Pautaso, próxima defensora adjunta, cuenta con una amplia trayectoria como presidenta de la Asociación de Celíacos de Entre Ríos (ACER), -entidad sin fines de lucro- desde hace 14 años; y también acompañando, asesorando y apadrinando a más de 30 grupos dedicados a la condición celíaca en Argentina, Estados Unidos, Uruguay, Bolivia y Venezuela, entre otros países, pondrá al servicio de los ciudadanos sus saberes y experiencia. Pautaso es también codirectora de la cátedra Recursos heridos, daños ocultos de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y docente evaluadora de la Tesis en Nutrición de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU).
Entre sus propuestas, planteó constituir un observatorio de servicios públicos donde se pueda realizar una intervención con la comunidad, las comisiones vecinales, las universidades y los clubes: “La idea es tener espacios de escucha y de propuestas respecto a qué Paraná queremos, qué podemos proyectar en conjunto, qué es factible de hacerse con la participación ciudadana. Sé que estamos en un momento difícil de pandemia, donde serán ahora las situaciones más críticas las que tengamos que resolver, pero es importante que podamos proyectar a futuro. Somos cuatro mujeres en la Defensoría, incluyéndola a Irina Chausovsky, quien está a cargo del Centro de Mediación, y creo que eso nos dará una impronta”.
Otro punto al que hizo referencia es a la salud y también a la accesibilidad. “Tendremos que ir viendo ese tema, porque estamos en un espacio físico que no es accesible para el común de la gente. Además, debemos dar a conocer cuál es la labor de la Defensoría del Pueblo, que a veces se confunde con Defensa del Consumidor; y en nuestro ámbito la labor tiene que ver con los derechos humanos, de convivencia, entre otros. Queremos que haya una concientización desde temprana edad para que se puedan conocer cuáles son los derechos que nos asisten como ciudadanos y nuestras obligaciones para vivir en una comunidad organizada”.
Pautaso se mostró auspiciosa frente a este nuevo rol que asumirá y destacó que si bien hace 10 meses que está acéfala la Defensoría “muy bien la han llevado adelante los empleados”.
Ligia Natalí Blanco, quien con tan solo 29 años asumirá el cargo de defensora de los Derechos de las Personas Mayores, es técnica en Psicogerontología (Uader) y diplomada en Abordaje Clínico y Social de Discapacidad (UCA Santa Fe). Se desempeña como acompañante y asistente Terapéutico y Gerontológico y está a punto de recibirse de licenciada en Psicología, elaborando una tesis sobre Envejecimiento activo. Sobre su trabajo una vez que asuma el cargo, indicó a UNO: “La idea es llevar las diferentes políticas públicas a las personas mayores mediante las vecinales, y principalmente poder acercarlas a la tecnología, ya que hoy en día en esta situación de pandemia hay muchas gestiones que se deben hacer on line, con turnos, con cuentas con usuarios, y por ahí los adultos mayores no tienen esa práctica y el acceso a las páginas se les hace complejo”.
En este marco, adelantó que el proyecto está basado en que cada comisión vecinal pueda contar con una computadora, aprovechando el reciclado que hace el Centro de Recolección de Residuos Tecnológicos, y sumar a las universidades e instituciones para poder ponerlo en funcionamiento.
Proceso
La concejala Luisina Minni dijo a UNO que Marcia López y Cecilia Pautaso fueron elegidas de manera mayoritaria, y Ligia Blanco por unanimidad. Y si bien aún no se definió la fecha en que asumirán los cargos, Minni explicó que las defensoras electas tendrán 30 días para completar requerimientos, como por ejemplo “desafiliarse de los partidos políticos si es que están afiliadas, dejar sus trabajos particulares y luego de eso otras cuestiones procedimentales que se hacen para cumplir con los requisitos que les exige la ordenanza”.
Fuente: diario Uno de Paraná