Las Defensoras del Pueblo de la Ciudad de Paraná, Marcia López, y Cecilia Pautaso (Adjunta), participaron en carácter de veedoras de los comicios municipales realizados el domingo 29, en Río Cuarto, Córdoba. Lo hicieron en el marco del Observatorio Electoral de la Asociación de Defensorías del Pueblo de la República Argentina (Adpra), organización que reúne a las instituciones del país, entre las que se encuentra la de Paraná con una activa participación.
Integrantes de distintas Defensorías fueron parte de la tarea de observación.
La elección fue la primera en contexto de pandemia e incluyó la instrumentación y cumplimiento de un protocolo sanitario estricto, aspecto que junto a otros tantos relacionados al acto eleccionario en sí, fueron motivo de monitoreo de los observadores.
“Se trató de la primera elección general con la aplicación de protocolos. Fue una valiosa experiencia como prueba piloto”, expresaron las Defensoras de Paraná, tras valorar la jornada de votación.
De la observación, participaron integrantes de las Defensorías del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Escobar, Santa Fe, Córdoba y de la institución local, de Río Cuarto, y consistió en una intensa jornada de capacitación y recorrido por las instalaciones del correo y la Municipalidad, que comenzó el sábado. El domingo, a las 7 AM, el equipo del Observatorio Electoral de las Defensorías inició la tarea que abarcó el acto de apertura, tomando mesas testigo, el desarrollo de los comicios en general, la accesibilidad a los establecimientos, aplicación de los protocolos sanitarios y proceso de transmisión de datos, entre otros aspectos.
La jornada del domingo fue una prueba de los protocolos sanitarios en una ciudad de 136 mil habitantes, con 9.200 casos de coronavirus desde que inició la pandemia, informaron medios de prensa cordobeses. Se eligieron intendente, concejales y tres tribunos de cuentas. También votaron un plebiscito que consultaba sobre la reforma de dos artículos de la carta orgánica local, cuestión que generó dudas y confusión, según las observaciones preliminares de los participantes.
Ante la situación excepcional, de pandemia, la premisa planteada desde Adpra apuntó a la necesidad de encontrar “formas de participación alternativa y de organización que permitan garantizar el derecho al voto sin descuidar el derecho a la salud y con respeto hacia la legislación vigente”. En esa línea, se planteó el rol de las Defensorías en estos tiempos, como instituciones encargadas de “instar al Estado para que los derechos políticos de todos los ciudadanos sean respetados, y para que las elecciones se realicen en el marco de protocolos sanitarios adecuados que garanticen el derecho a la salud”, publicó la Asociación.