En conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el jueves 3 se realizó una Jornada por la Inclusión en el Centro Integrador Comunitario (CIC) II Este. Se pintó un mural colaborativo, hubo música en vivo y puestos de ventas de producción de huertas comunitarias y de muebles de madera, hechos por personas en situación de calle que residen en instalaciones del Centro desde el inicio de las medidas sanitarias por la pandemia.
Las Defensoras del Pueblo de la Ciudad de Paraná, Marcia López y Cecilia Pautaso (Adjunta), participaron de la convocatoria en el predio del Centro ubicado en calles Fermín Garay y Roque Sáenz Peña, que reunió a personas de distintas organizaciones e instituciones y del barrio.
La propuesta incluía la invitación a darle color al diseño plasmado sobre paredes del frente del edificio. Había frascos con pinturas de diferentes colores y pinceles para todos quienes quisieran sumarse a pintar. Andrés Leiva, artista plástico y muralista, integrante del Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo de Paraná, tuvo a cargo la coordinación de la obra que “une los universos de la comunidad que está trabajando para tener la siembra y las buenas semillas y para la inclusión de las personas con discapacidades”, resume. Parte del diseño estuvo en manos de personas en situación de calle que permanecen en el CIC a partir de las medidas de aislamiento preventivo.
Desde entonces, la Defensoría del Pueblo -como integrante de la Red por los derechos de las personas en situación de calle junto a una veintena de organizaciones e instituciones de la ciudad-, viene participando de las acciones de acompañamiento, del desarrollo de talleres y diversas actividades de integración.
Una de las capacitaciones brindadas durante estos meses fue la de carpintería, que permitió a Fabricio, Julio y Pablo encarar un emprendimiento que ya les está dando “muchas satisfacciones”, según comentaron desde su puesto de venta. Hacen sillones, mesas y un original árbol de Navidad de madera que promocionan a través de las redes sociales.
El puesto era uno de los cuatro emplazados en un costado del predio. Los otros tres ofrecían verduras de huertas de los barrios El Perejil y Anacleto Medina y del Conaf.
A lo largo de la tarde, y mientras el mural iba tomando color de mano de las personas que iban transitando por el lugar, se sumaron las canciones de Aaron Verón (voz) y Illihue Quiroga (voz y teclado).
La intención de los hacedores es que el mural continúe, se extienda por otras paredes, con otros colores y temáticas. El lugar ya cuenta con otras obras comunitarias, que fueron realizándose durante el año, con la coordinación de Andrés Leiva y el apoyo de la Defensoría del Pueblo de Paraná.
Imágenes de la actividad