El martes 9 se realizó una nueva reunión por la situación de las personas que viven en las calles de la ciudad, convocada por la Defensoría del Pueblo de Paraná. De la amplísima y compleja problemática, en la oportunidad se abordó el aspecto relacionado a la salud física y mental de quienes deambulan en la vía pública, la capacidad de respuesta del Estado -a través de las distintas instituciones-, las deficiencias, la falta de coordinación, y el rol de las organizaciones sociales, entre otros aspectos.
En un encuentro anterior, realizado en febrero, en el que se evaluaron cuestiones relacionadas a la seguridad, al accionar de la policía y al reclamo de vecinos por la ocupación de espacios públicos, (especialmente plazas), surgió como tema imperioso a tratar la salud de las personas en situación de calle, tras convenir que la mayoría padece adicciones (alcoholismo, consumo de sustancias) y sufre problemas físicos y psicológicos propios o agravados por la vida en condiciones infrahumanas.
Ante esa realidad, se sumó el testimonio de representantes de los sectores presentes respecto de la carencia de un abordaje en red, que esté coordinado entre las organizaciones e instituciones vinculadas a la temática de la atención de la salud.
En la reunión del martes estuvieron presentes Daniela Barreto y Lucía Pintos, integrantes de Red Puentes -una de las organizaciones sociales que viene trabajando en la contención, acompañamiento y promoción de derechos y otras necesidades de personas en situación de calle y con consumos problemáticos-; la titular de la Subsecretaría de Integración Socio Urbana, Anabella Albornoz, y Leandro Sarli, de la Dirección de Protección de Personas en Situación de Calle de la Municipalidad Paraná, quienes a su vez son referentes de Suma de Voluntades; y representantes de áreas de Salud pública. Estuvo el Director de Salud Mental de la provincia, Alejandro Ruíz, junto a una integrante del área, Liz Mesa; Claudia Neto y María del Carmen Zárate, trabajadoras sociales del equipo del Hospital San Martín; Sandra Gulberti, por el Centro Huella; y Catalina Caro Braussuer en representación del Hospital Escuela de Salud Mental. Por la Policía, asistieron el Jefe de la Departamental, Adalberto Menesccardi; el Segundo Jefe del del Sistema de Atención de Emergencias 911, Juan Zunino; la Jefa de la Comisaría 2da., Eliana Galarza y el Jefe de la Comisaría 1era., Víctor Paunivich.
Del encuentro participaron la Defensora del Pueblo, Marcia López, y la Coordinadora del Centro de Mediación de la institución, Irina Chausovsky, a cargo de la organización y desarrollo de la concreción del espacio de facilitación de diálogo, proceso que brinda la institución y que posibilita que una temática pueda ser abordada por los diferentes actores involucrados, mediante el intercambio y la escucha en un clima de respeto mutuo.
Tras el análisis de la situación, desde el área de Salud Mental de la provincia se propuso gestionar la instrumentación del trabajo en territorio, a través de equipos de profesionales que recorran y acudan a los lugares a atender a las personas. Además, los presentes acordaron avanzar en la elaboración de un protocolo de actuación, que incluya un abordaje en red desde el Estado y organizaciones sociales.
Para avanzar en esta línea, se consensuó convocar a una próxima reunión a representantes del servicio de emergencias 107, integrantes de estamentos de la Justicia y de áreas de Desarrollo Social municipal, provincial y nacional, entre otros.
Compromiso de la Defensoría
La problemática de las personas que viven en la calle, y la extrema vulneración de derechos que ello implica, viene siendo tema de permanente preocupación y trabajo de la Defensoría del Pueblo de Paraná, desde el inicio de la institución, en 2003. El dato fue mencionado por la coordinadora Irina Chausovsky, en el inicio de la reunión, al resumir el compromiso de la institución con la temática, cuestión que se ha evidenciado en el tiempo a través de acciones y de la promoción de distintos espacios de trabajo en red, en la búsqueda permanente de soluciones de fondo. Actualmente, la Defensoría integra -junto con una veintena de instituciones y organizaciones de la ciudad- la Red por los Derechos de las Personas en Situación de Calle, conformada en septiembre de 2019. Desde ese lugar, y a partir de una inquietud presentada por una de las organizaciones de la Red, se inició este año la convocatoria de reuniones con la intención encarar un trabajo de forma sostenido que derive en acciones concretas. En las reuniones se propone un espacio de conversación, intercambio y acción, afirmó la Coordinadora.
Seguidamente, la Defensora Marcia López agradeció la asistencia de los presentes, valoró la posibilidad de poder abordar el tema en red y remarcó la necesidad de lograr la coordinación de la asistencia y atención sanitaria de las personas en situación de calle.
Distintos momentos de la reunión, que se extendió durante más de dos horas.