A 45 años del último Golpe de Estado, se renueva la conmemoración de la decenas de miles de víctimas y el rechazo acérrimo a cualquier régimen dictatorial, en un ejercicio activo de la memoria colectiva, para continuar reclamando por la verdad y la justicia.
El autodenominado Proceso de Reorganización Nacional usurpó el Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983. En los siete años de dictadura, se impuso un régimen de terrorismo de Estado que causó muerte, tortura, desapariciones, persecuciones y exilios; y un país sumido en las más graves consecuencias sociales, políticas y económicas.
La fecha es para renovar con la fuerza de siempre el Nunca Más. El nunca más y la convicción de la defensa de la vigencia plena de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional, y del régimen político democrático, como único sistema posible.
La conmemoración comenzó a gestarse por iniciativa popular con la recuperación la democracia, el 10 de diciembre de 1983, y con el histórico proceso judicial denominado Juicio a las Juntas, iniciado en 1985 por decreto presidencial, a los integrantes de las tres primeras Juntas Militares debido a sus graves y masivas violaciones de derechos humanos.
Oficialmente, la conmemoración del 24 de marzo fue establecida en 2002 por Ley de la Nación N° 25.633.
La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná, como institución de la democracia, brega por la justicia, la verdad, la memoria, la libertad y el respeto de los derechos de todos.