La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná participó de las actividades programadas en el marco de la Semana de la Memoria. El lugar de la convocatoria fue el Centro Integrador Comunitario (II Este), ubicado en las calles Fermín Garay y Roque Sáenz Peña, y comenzó a las 9.30, con un acto conmemorativo por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en el que se leyeron cuentos alusivos con la participación del ex Defensor del Pueblo, Luis Garay, y Silvina Suárez, integrante del equipo de trabajo del Centro de Mediación Comunitaria de la institución.
Silvina Suárez y Luis Garay, en plena lectura.
Los asistentes llenaron los lugares y siguieron con interés las narraciones.
Seguidamente, se realizó una plantación de árboles en el marco de la campaña de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. “Plantemos 30.000 árboles por 30.000 desaparecidos”, fue la consigna, a la que se sumaron las Defensoras Marcia López y Cecilia Pautaso.
Las Defensoras del Pueblo, pala en mano, participaron de la plantación.
Se plantaron cinco árboles: uno a cargo de los familiares de los dirigentes Eduardo Solari y Luis Brasesco; otro, por presos políticos Cristela Godoy y Alfredo Ghiglione; un tercero estuvo a cargo de Viviana Poggio y Gastón Mena, como hijos de desaparecidos; el cuarto árbol estuvo a cargo de las instituciones organizadoras: Defensoría del Pueblo, el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social en Entre Ríos (Jimena Osuna), el CIC II (Mercedes Solanas), área de Juventud (Juan Cruz Cornejo) y Desarrollo Social Municipal (Nicolás Mathieu); y el último estuvo a cargo de los legisladores Julio Solanas, Eduardo Solari y Daniel Ruberto (mandato cumplido).
Otra de las actividades consistió en pintar un mural participativo en paredes del edificio del CIC. El trabajo estuvo guiado por el artista plástico y muralista, Andrés Leiva, integrante de la Defensoría del Pueblo, junto a otros integrantes de la institución, y está basado en la historia de Gastón Mena, hijo de desaparecidos, quien de niño y adolescente vivió en la calle, sufrió el hambre y desamparo, hasta que se fue encauzando el hallazgo de su identidad.
El mural se inaugurará hoy, a las 20, y contará con la presencia de Mena, quien se referirá a su historia, que –con algunos cambios- es la de todos.
El mural, en las distintas etapas.