La Defensora de los Derechos de las Personas Mayores, Ligia Blanco, se reunió con la Directora Departamental de Escuelas de Paraná, Adela Ramírez, con el fin de abordar cuestiones relacionadas a la posibilidad de acceso a la educación básica primaria por parte de adultos mayores.

En ese marco, la directora mencionó que se instrumenta en la ciudad el programa Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA), una “modalidad destinada a la formación de adolescentes, jóvenes y adultos que no hayan alcanzado a completar la escolaridad obligatoria en la edad establecida reglamentariamente, con formatos curriculares flexibles. Comprende programas de Alfabetización, Educación Primaria, Educación Secundaria, Formación Laboral, Formación Profesional, Educación en Contexto de Privación de la Libertad y Educación No Formal. Si bien en su constitución tenía como meta erradicar el analfabetismo, en la actualidad la modalidad se distingue por su enorme crecimiento en tanto opción para completar la formación obligatoria, con fuerte vinculación con el mundo del trabajo y la participación democrática”, según se informa a través del página web  del Consejo General de Eduación (CGE).

La Defensora Ligia Blanco se reunió con la Directora Departamental de Escuelas, Adela Ramírez.

Al respecto, la Defensora Blanco manifestó que la posibilidad de poder iniciar y concluir el nivel primario, como de otras instancias de aprendizaje, es un derecho ciudadano de acceso a la educación inalienable, que se debe atender especialmente y fortalecer, más aún en tiempos de pandemia. En ese marco, puso énfasis en la situación de personas mayores que aspiran iniciar o concluir etapas de aprendizajes.

Como una actividad asociada, se analizó la participación futura –y siempre que las condiciones sanitarias lo permitan- del área encabezada por la Defensora Blanco en la difusión y promoción de derechos ciudadanos -actividad fundamental de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná- en las distintas instancias de aprendizaje.