El Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió una resolución mediante la que instruye a las entidades bancarias del país a aplicar controles más rigurosos a la hora de otorgar créditos a través de medios informáticos. Con la medida se buscaría evitar las posibles estafas y fraudes, hechos que se han reiterado y han trascendido públicamente en los últimos meses en el país y también, en Entre Ríos.
Por la Circular A 7319, del 1 de julio, el BCRA establece que las entidades bancarias deben “verificar fehacientemente la identidad de la persona usuaria de servicios financieros involucrada” y fija una serie de pasos seguir en la verificación”. Uno de ellos, consiste en corroborar que los “puntos de contacto indicados por el usuario de servicios financieros no hayan sido modificados recientemente”.
Y la disposición del Banco Central agrega que “una vez verificada la identidad de la persona usuaria, la entidad deberá comunicarle –a través de todos los puntos de contacto disponibles– que el crédito se encuentra aprobado y que, de no mediar objeciones, el monto será acreditado en su cuenta a partir de las 48 horas hábiles siguientes”.
Recomendaciones
En marzo pasado, el Banco Central difundió recomendaciones para evitar las estafas bancarias, una forma de delito que creció exponencialmente durante los últimos años, y que se practica a través de internet, de llamados telefónicos o de mensajes de texto.
En una publicación de la agencia Télam, se consignaba que los estafadores atraen a clientes bancarios con supuestas ofertas que van desde promociones exclusivas y soluciones a inconvenientes operativos, hasta regalos o beneficios con el objetivo de pedir contraseñas con las que roban el dinero depositado o solicitan préstamos inmediatos.
Por ese motivo, el BCRA dio una serie de recomendaciones para evitar caer en estas estafas.
La primera de ella fue que si se recibe un aviso sobre un supuesto error al realizar una transferencia bancaria, no se debe responder a estos mensajes y, ante cualquier duda, se debe comunicar telefónicamente con el banco.
«Tiene que ser el cliente el que llame y nunca aceptar una llamada supuestamente originada en la entidad. Es una nueva práctica ilegal detectada que simula un error en una transferencia bancaria por la compra de un bien ofrecido», indicó la entidad monetaria.
También señaló que nunca se debe acudir a un cajero automático, abrir la app o acceder al home banking cuando se recibe una llamada supuestamente proveniente de la entidad bancaria y que el cliente debe ser el que origina la llamada.
En esa línea, pidió no brindar datos personales (usuarios, claves, contraseñas, pin, Clave de la Seguridad Social, Clave Token, DNI original o fotocopia, foto, ni ningún tipo de dato) por teléfono, correo electrónico, red social, WhatsApp o mensaje de texto.
Otra de las recomendaciones fue no ingresar datos personales en sitios utilizando enlaces que llegan por correo electrónico, ya que podrían ser fraudulentos, y tener cuidado con los enlaces sospechosos y asegurarse siempre de estar en la página legítima antes de ingresar información de inicio de sesión.
«Utilizar contraseñas fuertes mezclando mayúsculas, minúsculas y números», apuntó el BCRA, además de «no usar la misma clave para distintas aplicaciones, cuentas, plataformas o sitios».
Además recomendó «no usar equipos públicos o de terceras personas para acceder a aplicaciones, redes sociales o cuentas personales», así como tampoco usar redes de wi-fi públicas para acceder a sitios que requieran contraseñas.
En cuanto al uso de Internet y dispositivos recomendó «mantener actualizado el navegador, el sistema operativo de los equipos y las aplicaciones» además de «aprender a diferenciar un perfil verdadero de uno falso en redes sociales».
En caso de detectar un fraude virtual o engaño recordó que es posible comunicarse con la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) por teléfono (5071-0040/0041) o correo electrónico a través de: denunciasufeci@mpf.gov.ar
Con información de Télam