La Defensora del Pueblo de la ciudad, Marcia López, rubricó una declaración junto a sus pares de provincias y ciudades de la cuenca del Paraná para expresar la honda preocupación por la bajante histórica del río y solicitar políticas públicas que atiendan la situación. Concretamente, los Defensores piden que los gobiernos locales y nacionales adopten las medidas necesarias para preservar los recursos naturales, entre las que se mencionan nuevas regulaciones en la veda pesquera, y el monitoreo y evaluación constante para asegurar la calidad del agua para consumo humano.
Los Defensores manifiestan en el documento “la preocupación por la bajante histórica que registra el río, con la consiguiente afectación de todo su ecosistema” y solicitan a los gobiernos locales y nacionales que adopten las políticas públicas adecuadas para la preservación de los recursos naturales de la cuenca. Piden que la veda pesquera, como medida de protección para los recursos ictícolas, sea considerada en forma uniforme e integral por todos los estados provinciales y ciudades que integran la cuenca del Río Paraná, publica Chaco Día por Día.
Las Defensorías del Pueblo, en su carácter de órganos de control y colaboradores críticos de la gestión, constituyendo uno de sus pilares de la defensa de los derechos constitucionales de los ciudadanos, entienden que encontrándose vulnerado el derecho al ambiente sano, equilibrado y sustentable, resulta sumamente importante y urgente la intervención estatal. En el documento presentado en conjunto, se plantea un sistema de veda coordinado entre las provincias que integran la cuenca del Paraná, asistencia económica para las actividades relacionadas con la pesca, monitoreo y evaluación constante para asegurar la calidad del agua para consumo humano, políticas públicas que tiendan a proteger la cuenca del río Paraná y sus ecosistemas y la creación de un comité integrado por representantes de todas las provincias.
El documento conjunto fue firmado por el Defensor del Pueblo del Chaco Bernardo Voloj, el Defensor del Pueblo de la Provincia de Santa Fe, Raúl Alberto Lamberto, el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Corrientes, Agustín Payes, la Defensora del Pueblo de la Ciudad de Paraná, Marcia Paula López, y el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Posadas, Alberto Penayo.
Con información de Chaco Día por Día