Integrantes de la Red por los Derechos de las Persona en Situación de Calle, ámbito del que es parte la Defensoría del Pueblo de Paraná junto a instituciones y organizaciones públicas y privadas de la ciudad, firmaron un convenio de colaboración que formaliza el vínculo del espacio creado en septiembre de 2019. La Red surgió ante la crónica y dolorosa realidad de quienes permanecen en lugares públicos y con el fin de visibilizar la situación para avanzar en acciones concretas y políticas de Estado que atienda efectivamente y de manera eficiente la problemática.
La firma del documento se realizó el 25 de junio pasado, en la Facultad Teresa de Ávila de Paraná de la Universidad Católica Argentina (UCA), y reunió a representantes de dieciséis instituciones y organizaciones.
Con la consigna La calle no es un lugar para vivir, la Red se presentó en sociedad el 25 de septiembre de 2019, con una peña que se realizó en la Plaza 1° de Mayo de Paraná, con el fin de compartir con las personas sin techo y, a la vez, dar cuenta públicamente de la conformación y objetivos de la organización. Antes, el 10 de septiembre, se había realizado la primera reunión en la que distintas instituciones y organizaciones se convocaron en la sede de la ong Suma de Voluntades, “motivadas por la preocupación que generó el cierre del refugio habilitado en la sede de CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) en julio del mismo año, y con el objetivo de comenzar a trabajar de forma articulada la compleja problemática de las personas que se encuentran en situación de calle en la ciudad de Paraná”, se puntualiza en los fundamentos del convenio. De allí surgió la organización y la actividad en la plaza, donde se leyó una declaración que resumió el propósito fundacional de la Red. “Nos nuclea la preocupación por buscar soluciones y respuestas a la dramática situación de las personas que viven en la calle. Entendemos que esta es una situación que se produce como resultado de una multiplicidad de factores y que implica una total vulneración de derechos. Nadie elige ni desea vivir en la calle, se quebraron muchos lazos y redes, para que una persona llegue a esta situación. Estamos convencidos de que con el acompañamiento adecuado se puede modificar. No es un estado definitivo de la persona”, se expresó desde la Red en septiembre de 2019. En el marco de la firma del convenio, se releyó esta declaración de principios que consta como anexo en el documento rubricado.
El valor del trabajo en red
Desde el inicio, en 2019, “y en el marco de esta ‘unión de hecho’, han surgido múltiples acciones en conjunto con el objetivo de atender la problemática que atraviesan las personas que se encuentran en situación de calle (…) Las acciones que se han realizado en virtud de esta unión “informal” son muestra de que el trabajo en Red no solo es provechoso sino imprescindible para abordar interdisciplinariamente y desde distintas miradas un tema tan complejo como es el de la persona en situación de calle”, se consigna más adelante en el documento.
Como consecuencia, –se añade- “se vuelve necesario dotar de un marco formal a la Red, que sirva como base para que todas las instituciones y organizaciones que la conforman puedan desplegar y poner al servicio de la causa todos los recursos que tengan a disposición según sus respectivas naturalezas y fines”.
Participantes
Las instituciones y organizaciones que rubricaron el acuerdo son: la Facultad Teresa de Ávila de la Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires”, la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata, la Asociación Israelita de Paraná, la Asociación Civil Banco de Alimentos Paraná, la Casa de Acompañamiento y Asistencia Comunitaria: Vientos de Libertad, Cáritas Arquidiocesana Paraná, la Red puentes – Abordaje comunitario de los consumos problemáticos NUESTRAMERICA MP, la Asociación Civil Suma de Voluntades, el grupo “Un Cielo Nuevo” de la Parroquia Nuestra Señora de la Piedad, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná, la Cooperativa de Trabajo Familia Hogar de Cristo Lourdes Paraná Limitada y la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Barrios de Pie – Libres del Sur, Facultad de Ciencias Económicas – UNER.
Entre las cláusulas del convenio, se establece que “podrán adherir otras entidades cuyo objeto y trayectoria pueda implicar un aporte estratégico para el abordaje de esta problemática, debiendo presentar para ello una nota formal a cualquiera de las entidades firmantes del presente”.