El asesoramiento y orientación jurídica integral y gratuita a la ciudadanía es un servicio que brinda la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná, como parte del propósito fundacional de la institución que consiste en la defensa, protección y promoción de los derechos humanos.
Se trata de un servicio que la institución viene prestando desde hace tiempo y radica en atender los requerimientos de las personas que tengan dudas y planteos sobre diversas temáticas, tanto de índole jurídica como de cuestiones generales.
La asesora legal de la institución, abogada Belén Menghi, explicó que se facilita información y se orienta acerca de qué pasos se pueden seguir en cada caso. “Informamos, sugerimos dónde se puede acudir, cómo hacer el trámite o, si el caso amerita realizar una acción de tipo judicial, recomendamos recurrir a un profesional del derecho para el patrocinio”, dijo, en declaraciones al programa Para Empezar de Radio Costa Paraná. En tanto, aclaró que en aquellas presentaciones en las que la institución tiene posibilidades de tramitarlas porque encuadran con su alcance, se trabaja en la obtención de una respuesta.
La asesora legal explicó que la Defensoría está imposibilitada de realizar patrocinio legal y de aconsejar a qué profesional acudir. Seguidamente, puso énfasis en la función del servicio que busca esencialmente orientar acerca de “los derechos y obligaciones que tienen las personas en diferentes temas”. Agregó que “la idea es que las personas conozcan sus derechos, se apropien de ellos y sepan cómo defenderlos y ejercerlos”.
En cuanto al tipo de consultas más habituales, mencionó cuestiones concernientes al derecho de familia, a contratos de alquiler, al derecho a la salud y a trámites administrativos y su proceso, entre otros.

Las consultas pueden realizarse personalmente en la nueva sede la institución, por teléfono o vía mail.

 

Por último, cabe recordar que las personas interesadas en obtener más información se pueden acercar a la nueva sede de la Defensoría, en calle Yrigoyen 236, de 8 a 13, de lunes a viernes, o llamar a los teléfonos 4211050/ 4202322/08007771112. También se pueden comunicar por mensajes de texto y whatsapp al 03436226414, por mail a defensoriaparana@gmail.com o vía Facebook a Defensoría del Pueblo de Paraná.