Las Defensoras del Pueblo de la Ciudad de Paraná, Marcia López y Cecilia Pautaso (Adjunta), se reunieron con Fabricio Retamal, a cargo de la Dirección de Defensa del Consumidor Municipal, con el fin de tener información sobre el proceso de trabajo del área y mantener un canal fluido de comunicación, en vista del nivel de reclamos y consultas relacionadas a temáticas de consumo que recibe la institución de manera habitual.
Si bien este tipo de reclamos respecto a derechos del consumidor no son de incumbencia directa de la institución, la Defensoría -entre sus facultades- puede requerir información a los organismos correspondientes ante las situaciones recibidas por parte de la ciudadanía.
Cabe recordar que, ante cada caso, la institución brinda asesoramiento y orientación integral sobre qué hacer y dónde acudir ante un problema concerniente al consumo. Y con el fin de hacerlo de una manera más amplia y completa, las Defensoras se interiorizaron respecto a las distintas etapas que transita un reclamo desde su recepción en el área municipal y propusieron la posibilidad de que se pueda instrumentar una instancia de capacitación, a cargo de personal de Defensa del Consumidor, para integrantes de la institución.
Al respecto, Retamal se sumó con entusiasmo a la iniciativa y remarcó la importancia de la capacitación en la etapa de asesoramiento respecto de los pasos a seguir.
Respecto de la atención a los vecinos, el funcionario informó que se brinda de manera virtual, a través de una planilla online que se comparte con Defensa del Consumidor de la Provincia, y de forma presencial, modalidad retomada recientemente tras una medida de fuerza por reclamos gremiales en el área.
Respecto de la atención virtual, las Defensoras comentaron que el tema fue abordado a nivel nacional, en el ámbito de la Asociación de Defensorías del Pueblo de la República Argentina (Adpra), ya que se planteó como un obstáculo para un vasto sector de personas. En ese sentido, comentaron que se habló de “una brecha entre las personas que tienen acceso a la digitalización y las que no”. En ese punto basaron la preocupación al concluir que si no hay organismos que acompañen a estos ciudadanos, se generan diferencias en la posibilidad de acceso al derecho a reclamar. En ese rol situaron a la institución, ya que “la idea es que el ciudadano no quede desprotegido, que se atienda su reclamo que genera perjuicio -dado el desconocimiento de procederes- y sin dudas una gran angustia”, afirmaron.
Entre los temas atendidos por la Defensoría, se mencionaron los referidos a delitos económicos, estafas perpetradas a través de diferentes argucias. Al respecto, acordaron en la necesidad de promocionar campañas informativas y mantener una comunicación constante entre el área y la Defensoría.
La Dirección de Defensa del Consumidor Municipal funciona en calle España 257, de lunes a viernes, de 7 a 13, y atiende también a través del 0800 5555566.