El personal de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná comenzó este martes una capacitación que continuará el jueves sobre temas de género y violencia contra la mujer, basada en la Ley Micaela.
La actividad es desarrollada por integrantes del Área de Género, Diversidad Sexual y Derechos de la Facultada de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS) de Uader, en el marco de un acuerdo entre esa institución y la Defensoría del Pueblo que quedará plasmado próximamente en un convenio de colaboración mutua que incluirá otras instancias de encuentro y aprendizajes. La capacitación también se encuadra en la Agenda Vidas Libres de Violencia y Discriminación, organizada por la FCVyS y de la que participa la Defensoría del Pueblo, entre otras instituciones y entidades de la ciudad.
La Defensora del Pueblo Adjunta, Cecilia Pautaso, participó de la jornada a la que asistió casi la totalidad del personal que se desempeña en las distintas áreas y funciones de la institución. “Es muy importante para la Defensoría del Pueblo poder capacitarnos en la Ley Micaela. En nuestra institución trabajamos esencialmente derechos y la eliminación de todo lo que sea violencia. Trabajar en ese camino es para nosotros fundamental y más aún poder hacerlo con la Universidad”, dijo la Defensora del Pueblo Adjunta, durante la apertura de la capacitación. Seguidamente destacó el convenio, que se firmará en los próximos días con la FCVyS, y expresó la intención de profundizar las capacitaciones al personal para el próximo año. El trabajo encarado desde la institución –enfatizó- “tiene que ver con avanzar hacia una sociedad mejor, con la erradicación de la violencia y con el cumplimiento y ejercicio de los derechos”.
La capacitación se realizó en la biblioteca de la FCVyS, ubicada en calle Alem casi Yrigoyen, y estuvo a cargo de Sabrina Medina, Gonzalo Molina y Tatiana Richardet, integrantes del Área de Género, Diversidad Sexual y Derechos de esa Facultad. En el inicio se partió de una aseveración que inspiró la norma: “Si en el Estado habría habido perspectiva de género, capacitación e información para entender y proceder ante las distintas situaciones, se podrían haber evitado femicidios”.
La Ley
La norma que lleva el nombre de Micaela García, la joven de 21 años y militante social que fue víctima de un femicidio atroz en la ciudad de Gualeguay, en abril de 2017, establece la obligatoriedad para las personas que integran los tres poderes del Estado de participar de instancias de capacitación en materia de género y de violencia contra las mujeres.
La ley N° 27.499, denominada Micaela o de Capacitación Obligatoria en Género para el personal que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del país, fue sancionada en 2018, tras lo que las provincias expresaron su adhesión mediante leyes propias. En Entre Ríos se sancionó en diciembre de 2019 la norma N° 10.768, por la que se fija la capacitación obligatoria y permanente en la temática.
Con este marco, durante el encuentro se mencionó el escalofriante número de femicidios arrojado por el último registro de este año, de acuerdo al Observatorio de las Violencias de Género “Ahora que sí nos ven”. Del 1 de enero al 20 de noviembre de 2021 se cometieron 229 femicidios y 7 transfemicidios o travesticidios: uno cada 34 horas, consigan el informe de la organización.
¿Qué pasa que tenemos casi un femicidio por día?. Y un femicida por día? ¿Qué pasa que esto sucede mientras todos estamos viviendo en una misma sociedad?, fueron algunas de las preguntas que motivaron la conversación y el intercambio de opiniones.
Ver estadísticas y anuncios
Promocionar publicación
6
1 comentario
Me gusta
Comentar
Compartir