Dos coloridos murales con imágenes de ollas humeantes, fuego a leña, alimentos y manos que preparan la comida quedaron plasmados en paredes del barrio Belgrano, como un modo de reconocimiento público a la dedicación y compromiso de cocineras de comedores comunitarios de la zona, que hicieron posible el funcionamiento ininterrumpido durante la pandemia.
La actividad se enmarca en el Programa Arte y Convivencia de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná y se concretó en colaboración con el Centro de Salud Belgrano.
El primero de los murales quedó pintado en el paredón ubicado en las calles Yancovich y Tomás Guido, en la tercera semana de noviembre y es en homenaje a las trabajadoras del comedor comunitario Mujeres Unidas. El segundo fue encarado en conjunto con integrantes del comedor comunitario Pacha Rodríguez. Así, el viernes 26 se inició, junto a cocineras e integrantes de la comunidad, la tarea de dibujo y pintura en el centro comunitario Solidaridad, aledaño al Centro de Salud Belgrano, ubicado sobre calle Pronunciamiento.
La actividad fue guiada por el artista plástico y muralista, Andrés Leiva, quien es integrante del equipo del Centro de Mediación de la institución. La confección de los murales consta de distintas etapas de trabajo, cuyo inicio consiste en un taller abierto en el que, en este caso, integrantes de los comedores comunitarios y del barrio definieron qué expresar y con qué imágenes. Así, del trabajo en taller surgieron bocetos que luego, con la coordinación de Andrés Leiva, se compusieron y unificaron en los murales.
Ambas actividades son parte de la iniciativa institucional de la Defensoría de impulsar diversos proyectos en espacios comunitarios. Así, en los meses de marzo y abril se desarrollaron murales en conjunto con la Dirección de Políticas Públicas para Personas con Discapacidad, el Centro de Integración Comunitaria -CIC II Este- y el Centro de Salud Selig Goldin. Fueron en conmemoración del Día Internacional de la Accesibilidad, Día de la Memoria y Día de la Salud, respectivamente. Luego se produjo una pausa en las actividades, impuesta por las restricciones de cuidado y prevención de covid 19, y se retomó en octubre cuando se pintó un mural en la pared del frente de la sede de la Asociación Civil Formar, ubicada en calle Ruperto Pérez 974, que reúne a distintas agrupaciones integradas por mujeres empoderadas.
Además de los murales en barrio Belgrano se trabaja en otro en la escuela Nº 190, Obispo Gelabert y Crespo. En este establecimiento se han plasmado murales comunitarios coordinados con la Defensoría desde el año 2018. Actualmente, se desarrolla -con la participación de los distintos cursos de la escuela- un taller de tipografía en el que se trabaja la intención de imprimir el nombre de la institución en el frente del edificio, ubicado en Avenida de las Américas 1901.
+4
Ver estadísticas y anuncios
Promocionar publicación
8