Este jueves, se realizó la segunda jornada de capacitación sobre temas de género y violencia contra la mujer destinada a integrantes de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná.
La actividad, cuyo comienzo fue el martes, contó con la participación como expositora de la Defensora del Pueblo, Marcia López, quien se refirió en detalle al marco legal vigente, los dispositivos existentes, las distintas áreas del Estado que intervienen ante cuestiones de violencia de género, a menores y sobre trata de personas y los pasos que hay que seguir en cada caso.
Seguidamente, Gonzalo Molina del Área de Género, Diversidad Sexual y Derechos de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS) de Uader, desarrolló -mediante una modalidad de taller- distintos conceptos como identidad de género, orientación sexual, expresión de género y sexo biológico, entre otros.
La capacitación generó la participación activa de los asistentes con la reflexión sobre temas y situaciones atendidas a diario por la institución. Ante el interés en la temática se acordó sumar un tercer encuentro que se llevará a cabo en los próximos días.
El personal de la Defensoría, casi en su totalidad, participó de la iniciativa que se instrumenta en el marco de un acuerdo entre la FCVyS y la Defensoría del Pueblo que quedará plasmado próximamente en un convenio de colaboración mutua que incluirá otras instancias de encuentro y aprendizajes. También es parte de la Agenda Vidas Libres de Violencia y Discriminación, organizada por esa casa de estudios y de la que participa la Defensoría del Pueblo, entre otras instituciones y entidades de la ciudad.
La reunión se realizó en la biblioteca de la Facultad, ubicada en calle Alem casi Yrigoyen, y estuvo a cargo de Sabrina Medina, Gonzalo Molina y Tatiana Richardet, integrantes del Área de Género, Diversidad Sexual y Derechos de esa Facultad. Estuvieron presentes también la Defensora del Pueblo Adjunta, Cecilia Pautaso, y la Defensora de los Derechos de las Personas Mayores, Ligia Blanco.
La actividad se enmarca en la ley N° 27.499, denominada Micaela (en homenaje a la joven de 21 años que fue víctima de un femicidio atroz en la ciudad de Gualeguay en 2017), y establece que la obligatoriedad de la capacitación en género para el personal que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del país. La provincia adhirió en 2019 en todos sus términos a esa norma a través de la ley N° 10.768.
Ver estadísticas y anuncios
Promocionar publicación
19
4 veces compartido
Me gusta
Comentar
Compartir