Con un mural amplio y colorido, que se extiende en un buen tramo del paredón de Avenida RamIrez y Toscanini de la ciudad, se celebraron los 18 años de existencia del Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo de Paraná y la vocación solidaria de los mediadores comunitarios por generar encuentros y entendimientos entre las personas en pos de una sociedad más armónica.
Las palabras encuentro, paz y diálogos aparecen impresas entre imágenes de puentes, manos, cielos estrellados, arco iris y muchas otras con las que se refleja el anhelo por una mejor convivencia.
El 1 de noviembre, Día del Mediador Comunitario de Paraná y fecha de inicio en 2003 del funcionamiento del Centro de Mediación, empezó el trabajo de diseño del mural, en una instancia participativa, que posteriormente comenzó a plasmarse en la pared del Rectorado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) el 7 de diciembre con la especial convocatoria a los mediadores voluntarios integrantes del Registro de la Defensoría.
La obra estuvo guiada, desde la elaboración de los bocetos en la propuesta inicial hasta la concreción de diseño y pintura en la pared, por el artista plástico y muralista Andrés Leiva, quien es parte del equipo de trabajo del Centro de Mediación. La actividad se enmarca en el Programa Arte y Convivencia de la institución, el que año a año proyecta diversos murales comunitarios en distintos barrios de la ciudad.
En esta ocasión el mural se constituye también en un modo de reconocimiento y visibilización del trabajo voluntario y comprometido de los mediadores comunitarios, que expresa la “alegría y pasión compartida por el ejercicio de la mediación”, expresaron los participantes.
“Constructores de paz en acción” es el nombre del mural, el cual fue tomando forma de la mano de unas cincuenta personas que dejaron su huella con el pincel y los colores. Cabe recordar que el Registro de Mediadores Comunitarios voluntarios y ad honorem del Centro cuenta con más de 110 integrantes, quienes intervienen en el trabajo que realiza la institución. En el último año, el volumen de casos atendidos por conflictos comunitarios ascendió a 580.
Participación de mediadores de Bolivia
El lunes 6 de diciembre llegó a Paraná una delegación de mediadores procedentes de Bolivia con el fin de conocer de primera mano el funcionamiento del Centro de Mediación Comunitaria de la Defensoría del Pueblo. Ocho mediadores de ese país estuvieron hasta el miércoles, tiempo en que realizaron diferentes actividades organizadas por el Centro de Mediación, entre las que estuvo la invitación a participar del mural de Avenida Ramírez.