La Defensora de los Derechos de las Personas Mayores de la Defensoría del Pueblo de Paraná, Ligia Blanco, participó de un encuentro virtual que reunió a referentes de la temática de distintos países.
El encuentro fue convocado por la Central Informativa del Adulto Mayor, una organización sin fines de lucro con sede en Perú, “dedicada a promover a las personas adultas mayores y la cultura gerontológica a nivel internacional”, según se define en sus sitios digitales.
Durante su participación, Ligia Blanco se refirió a la creación de la función que conduce en el ámbito de la Defensoría del Pueblo de Paraná desde octubre de 2020 y a cómo ha sido su tarea en el primer año de gestión. También, detalló cuáles son los objetivos de trabajo, algunos ya cumplidos y otros en plena ejecución, y recogió las opiniones referidas a que son pocas las instituciones que cuentan con un área específica, con rango de Defensoría, dedicada a la protección de los derechos de las personas mayores.
Seguidamente, fue consultada por los participantes sobre la modalidad de elección empleada para el cargo. Al respecto, la Defensora mencionó que la función fue creada por la ordenanza 9389, de 2016, y su elección fue mediante un concurso de antecedentes abierto a la comunidad convocado por el Concejo Deliberante de Paraná. Ligia Blanco fue elegida por unanimidad del cuerpo por el término de dos años.
También surgieron preguntas respecto del funcionamiento de la Defensoría de Paraná, de su estructura, de cómo se realiza la atención y abordaje de casos y de su relación con otros estamentos del Estado. Respecto de este último punto, la Defensora explicó que se trata de una institución estatal no gubernamental, independiente de los gobiernos de turno que actúa con plena libertad de criterio y autonomía.
El caso de la Defensoría de Paraná y la nueva función creada en defensa de los derechos de las personas mayores fueron motivo de comparaciones con los que sucede en otros países, algunos de los cuales –según detallaron los participantes- carecen de este tipo de instituciones autónomas de las esferas gubernamentales.
La participación de la Defensora en la Central Informativa fue a través de la invitación de Norma Alonso, integrante del Foro por los Derechos de las Personas Mayores local y de la Mesa de Políticas Públicas iniciada el año pasado en el marco de la Defensoría de los Derechos de las Personas Mayores de Paraná. De esa manera, la Defensora conoció y se sumó a la actividad de la Central Informativa, por lo cual agradeció a los organizadores de ese espacio internacional y valoró el vasto trabajo de referentes paranaenses, como Norma Alonso, en la temática de los derechos de las personas mayores.
(Fotografías gentileza de los organizadores)
Ver estadísticas y anuncios
Promocionar publicación
Me gusta
Comentar
Compartir