La Defensora de los Derechos de las Personas Mayores de la Defensoría del Pueblo de Paraná, Ligia Blanco, está abocada por estos días a la convocatoria de instituciones y organizaciones afines a la temática para que se sumen a participar de un espacio amplio y abierto a la comunidad, conformado en septiembre del año pasado. Se trata de la Mesa de Políticas Públicas Municipales para Personas Mayores, cuya conformación está prevista en la ordenanza Nº 9389, norma sancionada en 2016 por la que se instauró la figura del Defensor/a de los Derechos de las Personas Mayores en Paraná. Para ocupar ese cargo resultó electa por el Concejo Deliberante de Paraná Ligia Blanco, quien inició su mandato el 1 de octubre de 2020.
Los artículos 11 y 12 de la ordenanza 9389 establecen la creación y funcionamiento de la mesa con el fin de “proponer y discutir las medidas a implementar para velar por la defensa y protección de los intereses de los adultos mayores”, consigna la norma.
En cuanto a la conformación prevé que estará integrada por la Defensora de los Derechos de los Adultos Mayores, “concejales de la totalidad de los bloques con representación legislativa, médicos Gerontólogos, Defensora del Pueblo, integrantes de la Dirección de Tercera Edad, Secretaría de Derechos Humanos, profesionales de atención primaria, representantes del Pami, Anses, ong’s, geriátricos públicos y privados y toda persona o institución cuyo aporte se considere relevante para el objetivo y espíritu de la ordenanza”.
La mesa comenzó a reunirse en septiembre pasado y se llevan realizados seis encuentros con la modalidad online. Vienen participando más de una decena de integrantes de instituciones y organizaciones paranaenses, quienes han propuesto para la agenda de trabajo una variedad de temas de interés para las personas mayores. Entre ellos se pueden mencionar: la atención en obras sociales y bancos, el servicio de colectivos, el estado de las veredas, la situación de geriátricos, la necesidad de encarar campañas de sensibilización y capacitación sobre la temática.
Tras estos primeros pasos, la intención es continuar sumando instituciones y organizaciones con el fin de enriquecer el espacio con aportes, opiniones, miradas y así obtener un panorama lo más amplio posible sobre la realidad, situación e intereses de las personas mayores de la ciudad.
Para ello, se invita a los interesados en integrar la mesa a comunicarse por alguna de las siguientes vías de contacto de la Defensoría del Pueblo de Paraná: a los números 4202322 y 08007771112, teléfonos de línea cuya atención es de lunes a viernes de 8 a 13; por mensajes de texto y whatsapp, al 03436226414 o por mail a defensoriaparana@gmail.com.
La fecha estimada de la próxima reunión es el jueves 24 de febrero, de 10 a 11.30, mediante la modalidad virtual por la plataforma de Google Mee.