Integrantes de la Red por los Derechos de las Persona en Situación de Calle participaron del primer encuentro de este año con el fin, principalmente, de definir objetivos y acciones de trabajo para 2022.
La reunión se realizó el jueves 10 de febrero, en la sede de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná, en calle H. Yrigoyen 236.
Cabe recordar que la Defensoría integra la Red, junto a instituciones y organizaciones públicas y privadas de la ciudad, ámbito que fue creado en septiembre de 2019 ante la crónica y dolorosa realidad de las personas que viven en la calle en Paraná. El fin esencial propuesto en la conformación del espacio consiste en visibilizar la situación y reclamar acciones concretas y políticas de Estado que aborden desde una perspectiva de derechos, efectivamente y de manera integral, la problemática.
Entre los temas del primer encuentro del año, se abordó el plan de trabajo a desarrollar, teniendo como antecedente la labor realizada durante años anteriores en los que la pandemia marcó las actividades y la manera de comunicación. De ese período, se destaca la variedad y volumen de lo realizado, así como la valoración de los resultados de los propios protagonistas.
En ese marco, se planteó como uno de los objetivos principales el hecho de “mantener el acompañamiento al dispositivo de protección de los derechos de las personas en situación de calle”, implementado por la Municipalidad de Paraná con el inicio de la cuarentena, en marzo de 2020. Desde entonces, funciona un albergue, con atención las 24 horas del día, en el Centro Integrador Comunitario CIC II Este, junto al Hogar Madre Teresa de Calcuta que aloja a personas mayores.
En estos espacios, como en años anteriores, se prevé continuar con una variedad de talleres que busca captar los intereses y expectativas de las personas alojadas. También las Casas de estudio de nivel universitario que integran la Red planifican actividades relacionadas a las materias y especialidades de cada una.
Otro objetivo propuesto consiste en realizar un relevamiento de organizaciones que trabajen la temática en la provincia con el fin de articular acciones. Por último, se analizaron situaciones particulares que se están abordando y otras que se programan trabajar.
Integran la Red la Facultad de Trabajo Social (UNER), la Facultad Teresa de Ávila (UCA), el Banco de Alimentos Paraná, Cáritas Arquidiocesana Paraná, la Red Puentes, Suma de Voluntades, el Grupo Compartir, el Grupo Un Cielo Nuevo de la Parroquia Nuestra Señora de la Piedad, la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata, la Asociación Israelita de Paraná, la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (UADER), el Hogar de Cristo Paraná, Barrios de Pie – Libres del Sur, la Facultad de Ciencias Económicas (UNER), la Casa de Acompañamiento y Asistencia Comunitaria: Vientos de Libertad, el Instituto Latinoamericano del Ombudsman, la CTEP – Unión Trabajadores de la Economía Popular y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná.