La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná viene recibiendo por estos días consultas y reclamos referidos a la realización del trámite de Fe de Vida o certificado de supervivencia, exigido por Anses a partir de marzo a jubilados y pensionados nacionales. El requisito ha generado un estado de confusión notable y de angustia en personas mayores, que temen que el cobro de su haber termine bloqueado.
La Defensora del Pueblo Adjunta de la Ciudad de Paraná, Cecilia Pautaso, se refirió al tema y dijo que la medida causa mucha preocupación en las personas, ya que es un trámite cuya modalidad de presentación la puede establecer el banco en el que el jubilado o pensionado percibe su haber.
Al respecto, la Defensora planteó las dificultades para las personas que padecen problemas de movilidad o que directamente no pueden salir de sus casas y también para aquellos que si bien se movilizan, la realización del trámite no les resulta accesible, les causa inconvenientes e incomodidad.
El cambio de modalidad dispuesta por Anses incluye la posibilidad de concretar el trámite mediante una compra a través de tarjeta de crédito o débito, asociada a la cuenta en la que se cobra el haber, en cualquier comercio. Al respecto, la Defensora comentó que para aquellas personas imposibilitadas de movilizarse se pueden realizar compras en farmacias que brinden el servicio de envío a domicilio con cobro mediante tarjeta de débito. También, mediante el cajero automático a través de la tecla que lleva al ítem Fe de Vida, aunque no es posible en las máquinas locales utilizar la función de Totem debido a que no estaría habilitada. La designación de una persona apoderada es otra opción contemplada por Anses, en su página web.
La Defensora del Pueblo Adjunta añadió, en declaraciones al programa Para Empezar de Radio Costa Paraná, que es de esperar que el Estado nacional revea la disposición y mencionó a modo de ejemplo, el sistema de comunicación vigente en la provincia de Entre Ríos, entre la Caja de Jubilaciones y el Registro Nacional de las Personas (Renaper), que permite la actualización permanente de la información de los fallecimientos.
Seguidamente, la Defensora explicó que un eventual bloqueo de una cuenta por la falta de presentación de la Fe de Vida puede dejar al titular sin acceso al cobro del haber a lo largo de hasta dos meses. Ese es el tiempo máximo que se calcula para restablecer la cuenta.
“Esta Defensoría ve con gran preocupación que la posibilidad de un bloqueo demande hasta 60 días para reactivar la cuenta nuevamente, dejando expuesta a las personas a extrema vulnerabilidad social, ya que se trata de su medio de subsistencia. Y que la periodicidad se establezca mensualmente también genera incomodad y complejas situaciones que afectan a su calidad de vida”, manifestó la Defensora.
A continuación, lamentó que la modalidad del trámite obligue a personas mayores a movilizarse en momentos en que puede constituir un riesgo ya que la pandemia no ha terminado. Y dijo que se seguirá “peticionando por un sistema más ágil, menos engorroso y que, por lo pronto, no sea mensual”; al tiempo que remarcó que son numerosas las personas que no tienen acceso a medios electrónicos (teléfono celular o computadora), vías indicadas para la realización del trámite.
Información de Anses
Ante esta situación que provoca incertidumbre e inconvenientes a un importante número de personas en condición de jubilados y pensionados nacionales, la Defensoría del Pueblo ha iniciado una serie de pedidos de información, a la par que a continuación se replica la siguiente información publicada en la página web de Anses.
-Anses solicitó a las entidades bancarias que la Fe de Vida ya no se realice de forma presencial y simplifiquen el trámite. Para ello, solicitó lo siguiente:
*A partir del 1 de marzo, los bancos deberán ofrecer alternativas digitales para que las jubilados y pensionados puedan elegir de qué forma hacer el trámite de Fe de Vida.
*La exigencia está dirigida a titulares de jubilaciones y pensiones que cobran sus haberes todos los meses.
*La instrumentación del trámite queda a criterio de cada entidad bancaria. Por ello, Anses recomienda a los beneficiarios consultar al banco donde cobra de qué forma y con qué frecuencia debe realizar la Fe de Vida. Hay entidades bancarias –expresa Anses- que ya no la solicitan y otras que la dan por cumplida utilizando la tarjeta de débito para realizar compras. Por eso, es muy importante la consulta en el banco donde cada jubilado o pensionado percibe su haber.
*El banco donde cada uno percibe su jubilación o pensión es el responsable de acreditar el trámite de Fe de Vida. Para ello, deberá utilizar todas las metodologías digitales disponibles, para que quienes deban hacer el trámite no tengan que ir a una sucursal.
Las formas digitales más utilizadas, según Anses, son:
-Hacer compras con la tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta bancaria.
-Poner la huella digital en los Tótems ubicados en las entidades bancarias.
-Acercándose a una Terminal de Autoconsulta biométrica de Anses.
-Usar las aplicaciones móviles de las entidades bancarias.
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