La oficina móvil de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná estuvo este jueves en el barrio Lomas del Mirador II.
La actividad se desarrolló en el marco de las jornadas de atención a la comunidad que se vienen realizando cada semana en distintos puntos de la ciudad, con la participación de áreas municipales, provinciales y nacionales. Entre ellas, estuvieron oficinas de Pami, Anses, Registro Nacional de las Personas, Desarrollo Social, Ley 4035, tarjetas sociales, Tarjeta Alimentar, Potenciar Trabajo, Inadi y Acompañar (programa contra la violencia de género), entre otras.
Las oficinas se instalaron en inmediaciones de la Escuela Secundaria Lomas del Mirador. Desde allí, la Defensoría atendió una variedad de temas que incluyen pedidos de asesoramiento e información, consultas, reclamos, solicitudes de mediación y cuestiones referidas a derechos de la personas mayores.
Qué temas atiende la Defensoría
La institución puede intervenir en problemas e inquietudes respecto a: servicios públicos, tasas municipales, impuestos y tarifas; instituciones de salud; entidades bancarias; transporte público y tránsito; obras públicas; violación de los derechos humanos y situación de discriminación; ocupación de la vía pública; contaminación ambiental, entre otros casos de vulneración de derechos.
En tanto, el Centro de Mediación de la institución atiende conflictos entre vecinos surgidos por divergencias en torno a, por ejemplo, medianeras, filtraciones de humedad, ruidos molestos, inconvenientes ocasionados por mascotas, construcciones. La mediación se propone como un espacio de encuentro entre los vecinos, acompañados por los mediadores, quienes crean el clima adecuado para que puedan dialogar sobre las cuestiones que les preocupan, en un ámbito de respeto y comprensión mutua.