En un paredón interno de la sede de Obras Sanitarias Municipal, en Avenida Ramírez 2821, donde se mantienen en funcionamiento instalaciones históricas de la potabilización del agua de la ciudad, empezaron esta semana a tomar forma imágenes y colores en homenaje a las mujeres trabajadoras del área, con un mensaje de pedido de equidad en las oportunidades laborales.
El mural comenzó a delinearse en el marco del Día Internacional de la Mujer y en vista de otra fecha especialmente significativa para el sector: el Día Mundial del Agua, que se conmemora el 22 de marzo.
Con esta impronta, se inició la tarea de pintura el jueves 17 con la participación de empleadas y empleados de la repartición y el aporte técnico y la coordinación de Andrés Leiva, muralista y artista plástico que integra el equipo de trabajo del Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná. Días anteriores, se realizaron las tareas de acondicionamiento del paredón, ubicado de cara a un playón de estacionamiento de vehículos utilizados por las cuadrillas de la repartición y cercano a oficinas de servicio. Antes de esta etapa, el jueves 10, se desarrolló un taller, guiado por Leiva, en el que las trabajadoras reflejaron sus sentimientos y expectativas en dibujos que luego quedaron delineados en la pared.
“A través del mural se busca visibilizar la necesidad de que haya igualdad de oportunidades para las mujeres en esta área de trabajo. Esta actividad puso en debate la intención de mujeres de estar en la parte operativa del área (camiones, cuadrillas de arreglo, conexiones)”, dijo Fernanda Lencina, trabajadora de Obras Sanitarias, que participó del grupo que el jueves empezó a pintar y a acondicionar con plantas y arreglos el terreno aledaño.
La empleada informó que son más de treinta las mujeres que trabajan en la repartición, especialmente en áreas administrativas. “Valoramos el trabajo que hace el hombre, sabemos que es muy loable y, en casos, muy duro”, expresó, para agregar que del grupo de mujeres hay quienes quieren tener la posibilidad de acceder a la faz operativa (cloacas, conexiones, vehículos y maquinarias) y a recibir capacitación al respecto. “Queremos tener la posibilidad de elegir”, afirmó Lencina, quien señaló que la actividad es un puntapié para seguir trabajando en la temática. Seguidamente, destacó la colaboración de trabajadores varones, que apoyan la actividad y la postura del grupo.
Las imágenes y conceptos
Entre las imágenes que conforman el mural, resalta la de la mujer, trabajadora, dadora de vida. En la base se simboliza un río, como fuente de vida, de donde se toma el agua, y se suma el reclamo para que la mujer sea tenida en cuenta en igualdad de condiciones en el espacio de trabajo, un área neurálgica de la ciudad, describe el muralista. También hay una imagen que simboliza la quema de pastizales que circunda el río, otras que significan la purificación y puños levantados que simbolizan la lucha de las mujeres, la solidaridad y el reclamo, a lo que se suma una balanza que va emparejando esas situaciones, buscando la paridad de posibilidades. Como cierre, hay una imagen de la toma nueva de agua. “El mural gira en torno del concepto de cuidado, de atención a la problemática particular de la mujer como un sujeto que ha sido relegado en estas áreas (de servicio)” y que pide tener un lugar de igualdad, añade.
Sobre el origen de los dibujos, Andrés Leiva explicó que se trabaja “en talleres con imágenes que van saliendo de la misma necesidad, realidad y talento. La Defensoría del Pueblo busca visibilizar esos derechos y generar reflexión a través de estas herramientas (de las artes plásticas), del trabajo multidisciplinario”.
La realización del mural fue motorizada por trabajadoras de Obras Sanitarias, con la adhesión de la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad de la Municipalidad, y la colaboración en la concreción de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.
Murales en distintos barrios
Cabe recordar que la institución, a través del artista Andrés Leiva, viene impulsando desde 2018 diversos proyectos participativos en espacios comunitarios de distintos barrios de la ciudad, en el marco del Programa Arte y Convivencia de la Defensoría del Pueblo de Paraná. Entre los murales realizados en 2021, se puede mencionar el del frente de la sede de la Asociación Civil Formar, ubicada en calle Ruperto Pérez 974; otro realizado por el Día del Mediador Comunitario de Paraná, el 1 de noviembre, y los 18 años del Centro de Mediación de la Defensoría, en la pared del Rectorado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), en Avenida Ramírez; dos en barrio Belgrano: uno que constituye un reconocimiento y homenaje a la dedicación y compromiso de las cocineras del comedor comunitario Mujeres Unidas, que lo mantuvieron en funcionamiento en distintas épocas y circunstancias, principalmente durante la pandemia, y otro, que se llevó adelante con integrantes del comedor comunitario Pacha Rodríguez.
Con la misma intención, en los meses de marzo y abril se desarrollaron murales en conjunto con la Dirección de Políticas Públicas para Personas con Discapacidad, el Centro de Integración Comunitaria -CIC II Este- y el Centro de Salud Selig Goldin. Fueron en conmemoración del Día Internacional de la Accesibilidad, Día de la Memoria y Día de la Salud, respectivamente.