El Comité de Defensorías de la Región Centro, que reúne a las instituciones provinciales de Santa Fe y Córdoba y a las municipales de Paraná, Río Cuarto, Villa María, La Falda, Carlos Paz y Corral de Bustos, concretó el viernes la primera reunión del año con un extenso temario. El encuentro fue en la sede de la Defensoría de Santa Fe y estuvo presidido por el Defensor de Santa Fe, Jorge Henn, quien es secretario general del Comité. A continuación, el resumen realizado por la Defensoría del Pueblo de Santa Fe.
En el inicio, las Defensoras de la Ciudad de Paraná, Marcia López, y su adjunta, Cecilia Pautaso, expusieron sobre el transporte interjurisdiccional entre la capital entrerriana y Santa Fe y los reclamos de los usuarios. Seguidamente, relataron las gestiones conjuntas que realizaron con la Defensoría de Santa Fe, que incluyeron reuniones con representantes de las empresas de transporte, quienes asumieron el compromiso de asegurar las frecuencias, analizar medidas para reducir tiempos de espera y propiciar la mayor eficacia en la prestación. Otro tema relacionado consiste en la inseguridad que afecta a los miles de vehículos que transitan a diario la ruta 168.
“La provincia de Córdoba estuvo representada por su Defensor Adjunto, Hugo Pozzi, quien se refirió a problemas similares que existen en ese Estado y a quien se encargó la redacción de un estatuto que de construcción institucional definitiva al comité creado hace 17 años, en el 2005.
La Auditora General-Defensora del Pueblo de Villa María, Alicia Peressutti, acompañada de su adjunta, Eugenia Gancedo, se refirió a las transformaciones que sufre en la región el delito de trata y sobre todo los métodos de captación de jóvenes y menores que ya no incluyen promesas de noviazgos románticos o tentadoras ofertas laborales sino el acceso fácil al consumo de sustancias adictivas, por lo que la región enfrenta un agravamiento ante la complementación de dos prácticas delictivas que potencian sus lucros afectando fuertemente a todos los sectores sociales pero sobre todo en los más vulnerables.
El rol de las Defensorías frente a los sistemas de salud puestos a prueba por la pandemia (que aún podría arremeter con nuevas olas) variantes de influenza más virulentas y economías más empobrecidas fue una preocupación traída a la mesa por el Defensor de Río Cuarto, presidente de la Alianza Global del Ombudsperson Local (AGOL) y secretario general del Instituto Latinoamericano del Ombudsman (ILO), Ismael Rins, quien estuvo acompañado de su adjunto, Fabián Rolandi.
Por La Falda y Carlos Paz, los Defensores que asistirán son Juan José Cabadas y Víctor Curvino con su adjunto Jorge Alvarez y en representación de los Defensores del Pueblo de NOA, lo hizo el Defensor de la provincia de Jujuy, Javier De Bedia.
De la reunión también fue parte Lionel Suárez, presidente de Asociación de Defensorías del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) y defensor de la provincia de Santiago del Estero, quien sostuvo que “las provincias dejaron de ser compartimentos estancos, los problemas ya no son abordados con límites geográficos. Hemos estado al frente de varias batallas legales, en defensa de derechos colectivos, en casos de planes de ahorro, personas con discapacidad, temas ambientales”.
Mencionó además que ‘la figura de los Defensores del Pueblo no tendrían ninguna razón de ser, si los organismos de control del Estado hicieran su trabajo. Somos testigos de cómo el Estado Nacional desde los años 90 a la fecha, sigue retrayendo y creando mecanismos de consulta y de reclamos que solamente están direccionados a una pequeña parte de la población. En la reunión se tomó nota del nuevo marco regulatorio que tiene establecido el Banco Central, para evitar que los usuarios del sistema financiero queden cautivos de inescrupulosos que acceden a esa base de datos, perjudicando el patrimonio de estos usuarios. Las Defensorías nos seguimos haciendo eco de reclamos, con altibajos, en la cantidad de personas que son damnificadas pero que sigue siendo un tema recurrente’.
Es que uno de los ejes de la reunión fue atender la problemática vinculada a toda clase de inconvenientes que tienen los usuarios de servicios bancarios. Por ello, los Defensores mantuvieron un encuentro virtual por Zoom con autoridades y funcionarios del Banco Central de la República Argentina, actividad de la participaron los Defensores del NEA también reunidos en el mediodía del viernes en la ciudad de Corrientes.
‘Nos preocupa y ocupa toda la cuestión relacionada con los procesos de validación que tienen que llevar adelante los bancos, para que los ciudadanos no sean la variable de ajuste de algunos vivos que se quedan con lo que no les pertenece. Hay un reconocimiento al rol de las Defensorías del Pueblo que no solamente actúan frente al derecho vulnerado, sino que cada vez más hay una visión de que debería haber herramientas, observatorios, que permitan llegar antes que ocurra (la vulneración)”, remarcó Henn y añadió que esta región del país ‘es un espacio medular de desarrollo, por eso para estas Defensorías promover el desarrollo regional es un eje central’”.
Gentileza Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe