Integrantes de la Red por los Derechos de las Personas en Situación de Calle, ámbito que integra la Defensoría del Pueblo de Paraná junto a una veintena de instituciones y organizaciones de la ciudad, se reunieron este martes con funcionarios municipales con el fin de analizar y coordinar medidas en conjunto ante la proximidad del frío.
La mayor preocupación de la Red radica en la posibilidad de sumar lugares de alojamiento al actual refugio que funciona en el Centro Integrador Comunitario (CIC) II Este, en vista de la creciente demanda de personas que viven en la calle.
Para ello se evaluaron diferentes alternativas en relación a las posibles opciones en cuanto a espacios y modalidad de ocupación, cuestión que, de concretarse, contará con el acompañamiento de la Comuna, según adelantaron los funcionarios.
También se planteó la necesidad de que las personas tengan atención médica, ya que la mayoría padece problemas de salud física y psíquica, y se acordó gestionar la vacunación antigripal. Además, se conversó sobre la instrumentación de la atención a mujeres, mediante alojamiento específico, y se trataron otros aspectos concernientes a programas nacionales. Se acordó convocar a una nueva reunión con la participación de funcionarios provinciales y del ámbito nacional.
Participaron las Defensoras del Pueblo de la Ciudad de Paraná, Marcia López y Cecilia Pautaso (Adjunta) junto a la Coordinadora del Centro de Mediación, Irina Chausovsky; Eliana Ramos, Secretaria de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias de la Municipalidad de Paraná; Luciano Ayala, Subsecretario de Promoción y Desarrollo Social de la Comuna; Leandro Sarli, Director de Integración Social para Personas en Situación de Calle de la Municipalidad; Julián Jarupkin y Osiris Russo, integrantes del equipo del área. Por las organizaciones sociales estuvieron representantes de Suma de Voluntades, Red Puentes y la Casa de Atención y Acompañamiento Comunitario de Anacleto Medina, y por los ámbitos académicos: la Facultad de Trabajo Social de la UNER, la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de UADER, y la Universidad Católica Argentina.
La Red se conformó en 2019 y desde entonces viene trabajando para visibilizar la problemática de vulneración de derechos que sufren quienes viven en situación de calle y la necesidad de implementar dispositivos de abordaje integral que propicien la transformación de historias a través del acompañamiento adecuado e interdisciplinario, haciendo foco tanto en la responsabilidad estatal como en la necesidad de articulación con organizaciones sociales y otros actores, como las universidades.
Ver estadísticas y anuncios
Promocionar publicación
3