El buen trato a las personas mayores es tema de una capacitación que se basa en una perspectiva de derechos y está destinada a personal de la Municipalidad de Paraná.
Con una nutrida asistencia, se puso en marcha el martes la actividad organizada por la Defensoría de los Derechos de la Personas Mayores, que funciona en el ámbito de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná; el Centro de Jubilados y Pensionados de la Provincia de Entre Ríos y la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS) de Uader.
La reunión fue la primera de una serie que se extenderán hasta mayo con el objetivo principal de “contribuir a erradicar los prejuicios sociales, mitos, imágenes y palabras que conforman estereotipos negativos sobre las personas mayores, construyendo y promoviendo una imagen positiva de la vejez y el envejecimiento”.
Participaron del encuentro las Defensoras del Pueblo de la Ciudad de Paraná, Marcia López y Cecilia Pautaso (Adjunta) y la Defensora de los Derechos de las Personas Mayores, Ligia Blanco, a cargo de la organización y desarrollo de la charla junto a integrantes de la FCVyS. Por la Facultad asistieron Ana Rougier, Secretaria de Integración con la Comunidad y Julián Osoro, Coordinador del Área de Personas Mayores. En tanto, por el Centro de Jubilados y Pensionados de la Provincia de Entre Ríos, en cuyo salón se realizó la reunión, participó su presidenta, Griselda Ledesma, junto a otros integrantes.
La capacitación para cada grupo de inscriptos comprende un encuentro. El ciclo continuará el próximo martes con un nuevo grupo de asistentes.
.
Las personas interesadas pueden inscribirse completando el siguiente FORMULARIO https://docs.google.com/…/1FAIpQLScqmj6yBZJVTn…/viewform.
.
Entre los objetivos propuestos por los organizadores, se expresa:
-“ayudar a identificar y crear un entorno físico, social y cultural favorable, apropiado y seguro para la autonomía y la independencia de las personas mayores”.
– “promover la cultura del buen trato hacia las personas mayores desde una perspectiva de derechos, mediante acciones de difusión, sensibilización y prevención del abuso y maltrato”. Así, resulta indispensable “concientizar respecto de la importancia que tiene el buen trato hacia las personas mayores, sobre todo, en los espacios públicos. En oportunidades, éstas ven vulneradas sus derechos en diferentes espacios sociales, principalmente en ámbitos relacionados en la atención al público, ya sean públicos o privado”.
Por último, se manifiesta que “las personas mayores deben ser valoradas en todos los ámbitos generando entornos amables y seguros, facilitando la participación en diferentes espacios y reconociendo su autonomía y capacidades, a la vez, se deben visibilizar si sufren actos de violencia, abuso y discriminación”.