La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná brinda asesoramiento jurídico integral gratuito en una amplia variedad de temas. El servicio es gratuito y tiene como objetivo la defensa de los derechos ciudadanos, un pilar básico de la institución.
“El asesoramiento y orientación constituye una parte importante de las consultas diarias que tenemos en la institución”, dijo la Defensora del Pueblo, Marcia López, quien expresó que en el último período registrado estadísticamente constituyó el 10% de las actuaciones
La Defensora aclaró que si bien el servicio abarca sólo el asesoramiento sin llegar al patrocinio, significa un paso importante para el ciudadano en cuanto al acceso de información y orientación.
Justamente, qué se puede hacer, qué pasos seguir en cada caso, es lo que la institución, mediante una profesional del Derecho, informa al ciudadano requirente.
Los temas y planteos podrán ser variados y en aquellas presentaciones, en las que la institución tenga posibilidades de tramitarlas de acuerdo a su alcance, trabajará en la obtención de una respuesta, y en los que excedan su jurisdicción, brindará la información necesaria.
Entre los temas atendidos, la Defensora remarcó las cuestiones referidas a desalojos, regularizaciones dominiales (falta de escritura), procesos de divorcios, cuota alimentaria, violencia de género, planteos relacionados al acceso a la salud, servicios de obras sociales y alquileres, entre otros.
Con el servicio, la Defensoría del Pueblo de Paraná busca acercar herramientas a los vecinos brindando posibles vías de gestión de los casos.
Para más información, las personas interesadas pueden acudir a la sede de la Defensoría, en H, Yrigoyen 236, de lunes a viernes, de 8 a 13. También se podrán comunicar por teléfono a los números 420-2322 y 0800 777 1112, a la línea de WhatsApp al 343 5346616, por mail defensoriaparana@gmail.com o al Facebook Defensoría del Pueblo de Paraná.