En marzo, en el marco del mes de la Mujer, se comenzó a trabajar en un paredón interno de la sede de Obras Sanitarias Municipal, en Avenida Ramírez 2821, en la concreción de un mural en homenaje a las trabajadoras del área, con un mensaje de revalorización de la labor y un pedido de equidad en las oportunidades laborales.
La obra generó una movilización interna que incluyó encuentros en talleres previos con el fin de que las integrantes se expresaran mediante dibujos, que luego dieron origen a las imágenes finalmente plasmadas en la pared. “En el taller surgió cómo nos considerábamos como mujeres, cómo nos sentíamos en el ámbito laboral”, dice Fernanda Lencina, una de las trabajadoras del sector, al referirse a la experiencia que califica de “muy positiva”.
Seguidamente, remarca que primero la obra despertó dudas y planteos sobre por qué y para qué se hacía, pero una vez que un grupo de mujeres comenzó a limpiar y a parquizar el lugar aledaño a la pared donde iba a plasmarse y se inició el trabajo de dibujo y pintura empezaron a sumarse más mujeres y varones. “Nos fortaleció como grupo, como compañeros”, afirma.
Paralelamente a la concreción del mural, las trabajadoras se enteraron de la existencia de una disposición interna que atiende directamente la demanda del grupo: la posibilidad de desempeñarse en las áreas técnicas, operativas y de cuadrillas. El 16 de marzo, la Subsecretaría de Obras Sanitarias emitió una circular mediante la que convoca a mujeres, empleadas municipales de las áreas de la repartición a realizar tareas de mantenimiento y reparación de redes de agua y cloacas, de logística en vehículos pesados, camiones, camiones volcadores y retroexcavadoras, entre otras herramientas propias del trabajo de las cuadrillas.
La disposición se basa en una circular (N 08/202) de septiembre de 2021, emitida por el Ejecutivo municipal que, de acuerdo a Fernanda Lencina, no había tenido la suficiente difusión entre las trabajadoras.
Al respecto, la empleada explica que si bien hay mujeres que están en desacuerdo con realizar ese tipo de tareas, por considerarlas que “son de hombres”, hay otro grupo que quiere “manejar vehículos pesados, maquinarias, estar en las cuadrillas”. Comenta que a partir de la disposición emitida el año pasado hubo avances en la posibilidad de que mujeres, por ejemplo, pudieran manejar vehículos e inspeccionar obras. Pero considera que con la nueva circular, se está dando un importante paso hacia un trato más equitativo. “A raíz del movimiento con el mural, salió esta nueva disposición”, reafirma Lencina, tras destacar que Obras Sanitarias municipal tiene alrededor de 400 empleados, de los cuales 37 son mujeres que en su mayoría realizan tareas administrativas.
Sobre las imágenes y conceptos
El trabajo en taller, primero, y luego, el de dibujo y pintura contó con el aporte técnico y la coordinación de Andrés Leiva, muralista y artista plástico que integra el equipo de trabajo del Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná.
La mujer, trabajadora, dadora de vida y la del río, también como fuente de vida, son algunas de las imágenes preponderantes del mural, que suma el reclamo de igualdad de condiciones en el espacio de trabajo. Además hay una imagen que simboliza la quema de pastizales que circunda el río, otras que significan la purificación y puños levantados que dan cuenta de la lucha de las mujeres, la solidaridad y el reclamo, a lo que se suma una balanza que va emparejando esas situaciones, buscando la paridad de posibilidades.
“El mural gira en torno del concepto de cuidado, de atención a la problemática particular de la mujer como un sujeto que ha sido relegado en estas áreas (de servicio) y que pide tener un lugar de igualdad”, explica Andrés Leiva.
Sobre el origen de los dibujos, el muralista había detallado en una nota publicada por la Defensoría del Pueblo, que se trabaja “en talleres con imágenes que van saliendo de la misma necesidad, realidad y talento. La Defensoría del Pueblo busca visibilizar esos derechos y generar reflexión a través de estas herramientas (de las artes plásticas), del trabajo multidisciplinario”.
La realización del mural fue motorizada por trabajadoras de Obras Sanitarias, con la adhesión de la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad de la Municipalidad, y la colaboración en la concreción de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.
Murales en distintos barrios
Cabe recordar que la institución, a través del artista Andrés Leiva, viene impulsando desde 2018 diversos proyectos participativos en espacios comunitarios de distintos barrios de la ciudad, en el marco del Programa Arte y Convivencia de la Defensoría del Pueblo de Paraná. Entre los murales realizados en 2021, se puede mencionar el del frente de la sede de la Asociación Civil Formar, ubicada en calle Ruperto Pérez 974; otro realizado por el Día del Mediador Comunitario de Paraná, el 1 de noviembre, y los 18 años del Centro de Mediación de la Defensoría, en la pared del Rectorado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), en Avenida Ramírez; dos en barrio Belgrano, que constituyen un reconocimiento y homenaje a la dedicación y compromiso de las cocineras de los comedores comunitarios Mujeres Unidas y Pacha Rodríguez.
Con la misma intención, en los meses de marzo y abril se desarrollaron murales en conjunto con la Dirección de Políticas Públicas para Personas con Discapacidad, el Centro de Integración Comunitaria -CIC II Este- y el Centro de Salud Selig Goldin. Fueron en conmemoración del Día Internacional de la Accesibilidad, Día de la Memoria y Día de la Salud, respectivamente.