Con una importante concurrencia a pesar de la tarde gris y un viento helado que presagiaba la crudeza del invierno, se realizó el lunes, a partir de las 17, la jornada solidaria por los derechos de las personas en situación de calle.
El centro de la Plaza Alberdi fue el lugar elegido para la instalación en forma de círculo de las mesas y los puestos con las distintas propuestas. Se destacó el que fue la razón principal de la organización de la jornada: el destinado a censar a las personas en situación de calle en Paraná, tarea que se realizó por primera vez en la historia, simultáneamente en todo el país, en el marco de una disposición nacional. Personal de la Coordinación de Integración Social a Personas en Situación de Calle de la Municipalidad de Paraná junto a representantes de Estadísticas y Censos de la provincia, encuestaron a quienes se acercaron a la plaza y completaron las planillas mientras se desarrollaban las distintas actividades previstas.
Hubo música en vivo, propuestas recreativas, juegos, puestos de atención primaria de salud y de vacunación, una colecta de alimentos, ropa de abrigo y elementos de higiene personal, una merienda y una cena con comida preparada en el lugar, con el único reparo dado por el follaje de un árbol frondoso.
La actividad estuvo organizada por la Red por los Derechos de las Personas en Situación de Calle, integrada por instituciones y organizaciones de la ciudad, junto a la Coordinación de Integración Social a Personas en Situación de Calle de la Municipalidad de Paraná, y contó con la colaboración del Programa de Agentes Sanitarios del Ministerio de Salud Provincial, el Hospital San Martín y la Subsecretaría de Salud de la Comuna.
Recolectando datos
La concreción del Censo nacional a quienes viven en las calles de la ciudad comenzó en la tarde del lunes, con la Jornada, y continúo a la noche en la recorrida que se realiza con alimentos y abrigos por los lugares donde permanecen las personas. Luego, el martes se continuó con el registro en las “viviendas colectivas”, como el Hogar Teresa de Calcuta y el Centro de Integración municipal que funcionó desde marzo de 2020 en el CIC II Este y que desde la semana pasada tiene nueva sede en calle Belgrano casi Feliciano.
El puesto del censo que se instrumentó en la Jornada empezó convocando a los presentes a una mesa de trabajo al aire libre, pero luego ante el frío y el viento que volaba papeles a mansalva se agregó una carpa y entrada la noche, se utilizaron celulares para iluminar y así poder completar las planillas.
Distintas propuestas
Las actividades estuvieron acompañadas permanentemente por música, inicialmente a cargo del grupo “La humilde”, y luego del conjunto “Vinimos por las dudas”, propuestas que consiguieron la adhesión de los presentes que hicieron palmas y corearon las canciones. También hubo una radio abierta que amenizó la tarde, como parte de la experiencia del taller de Radio Teatralidad, del Centro Integrador, llevado a cabo por integrantes del Área de Educación Popular y Cultura de Barrios de Pie.
En la rueda de los puestos se podía encontrar la propuesta del Área de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas (UNER), que consistía en la invitación a diferentes juegos a los que se sumaron los más chicos. También con juegos participaron los jóvenes del Centro Juventud Sionista-Asociación Israelita.
Estuvo presente la Facultad de Trabajo Social (UNER), que realizó la difusión de la ley nacional por los derechos de las personas en situación de calle y expuso una muestra itinerante de fotografía.
Hubo además un taller de stencil que estuvo a cargo de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (Uader), y que contó con una importante participación de los asistentes.
La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná distribuyó folletería y atendió inquietudes y se charló con los presentes sobre la razón de ser de la institución: la defensa y promoción de los derechos ciudadanos. En ese marco, el Centro de Mediación de la Defensoría tuvo a cargo la realización de un “espacio de expresión” en el que los presentes fueron invitados a compartir palabras e imágenes en un collage colaborativo.
Participaron de la jornada las Defensoras del Pueblo Marcia López y Cecilia Pautaso (Adjunta), la Coordinadora del Centro de Mediación Irina Chausovsky, junto a personal de la institución e integrantes del Registro de Mediadores Comunitarios Voluntarios.
Paralelamente, estaban los puestos de las organizaciones sociales Barrios de Pie y Red Puentes, la Iglesia Evangélica Valdense del Rio de la Plata, la UCA y el Hogar de Cristo, que ofrecieron una merienda y recibieron las donaciones. También participó la Casa de Acompañamiento y Asistencia Comunitaria Vientos de Libertad.
La cena vino después, y estuvo organizada por Suma de Voluntades junto a la Filial de River cuando ya la noche se había cerrado y el frío parecía sentirse con más rigor. Con la luz del día en franca retirada, los cocineros picaron cebollas, kilos de papas y zanahorias y emprendieron la tarea de la cocción de un sustancioso guiso de verduras que se sirvió a las personas en situación de calle que permanecían en la plaza y también se distribuyeron porciones en la recorrida por distintos lugares de la ciudad. Los alimentos fueron aportados por la Municipalidad de Paraná.
Controles de salud y colecta
Durante la Jornada hubo atención primaria de la salud en puestos que se situaron sobre la vereda sur de la plaza, en cercanía de los vehículos de las áreas. Se realizaron controles de presión arterial, se ofrecieron turnos para atención oftalmológica y odontológica y se aplicaron vacunas contra el Covid y la gripe. La cobertura fue brindada mediante la organización coordinada del Ministerio de Salud de la provincia, a través del Programa de Agentes Sanitarios, la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad de Paraná y el Hospital San Martín.
Un pedido importante realizado a la comunidad fue el de donaciones ante la llegada de los fríos inclementes. Ante ello, se recibieron colaboraciones de personas que se acercaron a la plaza y aportaron comestibles, ropa de abrigo, frazadas y elementos de higiene personal, entre otras cosas.
Al respecto se aclaró que quienes no pudieron asistir a la Jornada y quieran acercar su colaboración, lo pueden hacer en el Hogar de Cristo, en la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, ubicada en calle 25 de Junio 876, o en Italia 446. Las personas interesadas pueden comunicarse con los números 343 5002777 o 343 5508313 (Red Puentes) o en Suma de Voluntades, Alem 470.